Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Junio, el mes más violento por acciones de las Farc desde el inicio del proceso de paz: Cerac

La violencia ejercida por las Farc en el mes de junio ha sido la más alta registrada en los últimos 3 años, desde el inicio del proceso de paz (octubre 2012), superando en un 43% el promedio mensual de acciones de este periodo (47 acciones); un incremento mucho más marcado si se compara con el mismo mes del año anterior en que se registraron 17 acciones que corresponde a un aumento del 79%, según el más reciente informe del Cerac.

Durante las primeras semanas posteriores al levantamiento del cese el fuego unilateral de las Farc, las acciones de este grupo se concentraron en la infraestructura económica y de transporte del país. En el mes de junio, por el contrario, los hostigamientos y emboscadas contra la Fuerza Pública superaron el número de ataques contra la infraestructura., dice el informe.

En su estudio, el Cerac, - Centro de recursos para el análisis del conflicto- afirma que este mes las Farc realizaron 83 acciones violentas: 24 hostigamientos a puestos fijos de la Fuerza Pública, 21 explosiones intencionales -la mayoría de ellas (17) contra la infraestructura de hidrocarburos, vial y energética-, 9 incendios de vehículos de carga y transporte de pasajeros, 4 emboscadas y 3 asesinatos; además se registraron amenazas, incursiones robos e instalaciones de artefactos explosivos.

En términos geográficos, “esta violencia se ha concentrado en departamentos del suroccidente del país como Cauca (14), Nariño (12) y Putumayo (10); Antioquia (10); y Norte de Santander (8). También se registraron acciones en Arauca, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Tolima y Valle del Cauca”, asegura el Cerac.

También dice que “pese al aumento de acciones violentas de este grupo, los niveles de letalidad de la violencia de las Farc continúan siendo bajos (especialmente entre la población civil); toda vez que se reportaran muertos 2 civiles, 9 policías y 5 integrantes del Ejército. Sin embargo, la violencia no letal asociada a las acciones de la guerrilla sí aumentó; en el mes se registraron heridos 11 civiles, 8 policías y 4 integrantes del Ejército”.

El informe del Cerac sostiene que “hubo un fuerte incremento en la confrontación armada de las Farc contra la Fuerza Pública, duplicando el número de combates frente al promedio mensual desde el año 2012 (15). En este mes se registraron 30 combates que se localizaron en los departamentos de Antioquia y Cauca con 6 combates cada uno; Caquetá, Norte de Santander y Valle del Cauca con 3 cada uno; Bolívar y Guaviare con 2 cada uno; y Arauca, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima, con un combate respectivamente”.

Es de resaltar que se reportaran hechos violentos asociados al conflicto con las Farc en la región Caribe, particularmente en el departamento de Bolívar (1 explosión intencional, 1 hostigamiento, 1 incursión y 2 combates)”, señala el reporte.

Desde el 2007, se había registrado muy poca -casi nula- actividad violenta de las Farc en este departamento, desde la muerte del comandante del frente 37 que operaba en la región, alias ‘Martín Caballero’, en un bombardeo de la Fuerza Pública en octubre de dicho año”, agrega.

El Cerac también recuerda que esta semana fue denunciada la presencia del grupo guerrillero en la región de los Montes de María, “/i>”, concluye el reporte del Cerac.