Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mitad de las Capitales y Departamentos del país está en "Nivel Alto" de riesgo de corrupción: Transparencia por Colombia

Como "preocupante" y "poco halagador" calificó la organización Transparencia por Colombia, el resultado del más reciente informe sobre Índice de Transparencia 2015, que esta vez arrojó que la mitad de las ciudades capitales, los departamentos e incluso las Contralorías regionales se encuentran en un nivel "Alto" o "Muy Alto" de riesgo de corrupción.

"De acuerdo con los parámetros establecidos en este estudio, las tres mediciones señalan un alto riesgo de corrupción", advierte el organismo.

El documento evalúa la gestión 2013 – 2014 de 28 ciudades capitales y 13 municipios colombianos (exceptuando Bogotá, Cali y Medellín), los 32 departamentos además de las 32 Contralorías regionales.

"Los resultados globales (… ) son preocupantes y encienden las alarmas acerca de la eficacia de una institucionalidad que dice prepararse para afrontar los inmensos retos de transparencia, integridad y anticorrupción que demandará un manejo acertado del Estado y de la sociedad en general una vez se llegue a la etapa del pos acuerdo y el posconflicto", reseña el informe de Transparencia por Colombia.

Según los datos conocidos por RCN La Radio, las 32 gobernaciones en el país obtuvieron un 59,1 de calificación promedio sobre 100 puntos.

"La mitad de las gobernaciones quedan clasificadas en Nivel Alto y Muy Alto de Riesgo de Corrupción. Sólo cuatro aparecen en Nivel Moderado de Riesgo de Corrupción. Ninguna gobernación logra un Nivel Bajo de Riesgo de Corrupción", señala el reporte.

La evaluación añade además que las Gobernaciones en Antioquia, Santander, Caldas y Meta logran nivel Moderado de Riesgo de Corrupción, mientras que las los más resultados estuvieron en Chocó, Vaupés y Guainía.

"Los resultados de la evaluación muestran una institucionalidad departamental débil y plagada de fallas en el diseño de su proceso de gestión. Esta situación eleva la posibilidad de que la misión de estas entidades no se cumpla y que se arriesgue la gestión de los recursos públicos", advierte la evaluación que hace Transparencia por Colombia sobre los resultados obtenidos.

Capitales y municipios, también en riesgo

Pero las ciudades capitales y los municipios evaluados en el informe sobre Índice de Transparencia 2015 tampoco salen bien librados: obtiene en promedio un 57,3 de calificación sobre 100 puntos.

"20 de los 41 municipios quedan clasificados en Nivel Alto y Muy Alto de Riesgo de Corrupción. Sólo tres en Nivel Moderado de Riesgo de Corrupción. Ningún municipio logra el nivel Bajo de riesgo de corrupción", precisa el informe.

Más adelante, precisa que Barranquilla (Atlántico), Mosquera (Cundinamarca) y Pereira (Risaralda) obtienen la calificación “más aceptable” (Nivel Moderado de Riesgo de Corrupción), y los resultados más bajos están en Sincelejo (Sucre), El Zulia (Norte de Santander) y Leticia (Amazonas).

"La evaluación de los municipios también presenta cifras que encienden las alarmas. El promedio general de 57,2 sobre 100 puntos señala un alto riesgo alto de corrupción. Es decir, un alto nivel de vulnerabilidad en el proceso de gestión. Ninguna entidad territorial evaluada logró la calificación de Riesgo Bajo de Corrupción y solo el 7 por ciento obtuvo la de Riesgo de Corrupción Moderado", indica Transparencia por Colombia.

El organismo aclaró que en la medición no fueron incluidas Bogotá, Cali y Medellín que, por sus condiciones especiales de ciudades capitales, son analizadas con una metodología distinta.

Contralorías departamentales, también en alto riesgo

Pero el resultado que más alarmó a Transparencia por Colombia fue el que arrojó el estudio sobre las Contralorías Departamentales, por sus características y responsabilidades para ejercer control sobre los recursos fiscales: obtuvieron una calificación promedio de 56,4 sobre 100 puntos.

"Las Contralorías muestran sus mayores deficiencias en el factor de visibilidad, y la calificación más baja la obtiene la divulgación de información sobre trámites e información presupuestal. En líneas generales, el resultado obtenido por las contralorías señala que las prácticas relacionadas con el abuso del poder, el clientelismo y la desviación de recursos podrán desarrollarse sin mayores dificultades", precisa el informe de Transparencia por Colombia conocido por RCN La Radio.

Según los datos, únicamente dos Contralorías Departamentales registran un “Nivel Moderado de Riesgo de Corrupción”; entretanto, el 56% de estos organismos de control están en “Nivel Alto” y “Muy Alto” de Riesgo de Corrupción.

"Resulta alarmante que sólo dos órganos de control logran el nivel de riesgo moderado. En estas condiciones el fenómeno de la corrupción encuentra un escenario de oportunidad muy propicio", puntualiza Transparencia por Colombia.