Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU mostró su preocupación por un nuevo escalamiento del conflicto

El sistema de las Naciones Unidas en Colombia manifiesto su preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado.

A través de un comunicado la Organización de Naciones Unidas indicó "Nos alarma la cadena de hechos desatada a partir del ataque de las FARC-EP contra un batallón del Ejército el 14 de abril en el cual fallecieron 11 soldados, pasando por los bombardeos realizados el día de ayer por las Fuerzas Militares contra las FARC-EP, que resultó en la muerte de 26 de sus miembros".

El organismo internacional expresó su preocupación tras la decisión de las FARC de suspender el cese al fuego unilateral, "Lamentamos profundamente la pérdida de más vidas en el país. Solo en las dos confrontaciones enunciadas anteriormente, fallecieron casi 40 colombianos según las informaciones oficiales. Detrás de cada muerte en el conflicto armado hay una familia llena de dolor por la pérdida de sus seres queridos", indicó la entidad.

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos se declaró este viernes “preparado” para enfrentar a las Farc, Naciones Unidas hizo un llamado a las dos partes para que destinen todos sus esfuerzos a la resolución del conflicto.

"Llamamos a las partes a reflexionar sobre las consecuencias de este escalamiento y a resistir una lógica de represalias, y a que continúen enfocando todos sus esfuerzos en concluir exitosamente el proceso de negociación que representa la única esperanza para construir la paz duradera que el pueblo colombiano anhela", dice el comunicado.

Naciones Unidas hizo énfasis también en la reducción de combates durante los cinco meses que duró el cese al fuego bilateral.

"Durante los cinco meses, los combates y acciones bélicas con participación de las FARC-EP se redujeron en un 66% en comparación con el mismo periodo del año anterior y hubo 47% menos muertes de militares. Según datos de analistas independientes, los niveles de enfrentamientos armados disminuyeron hasta niveles no vistos desde los años 80".

La entidad insistió en que en los momentos de conflicto es donde más se deben resaltar los beneficios de la paz.