Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las trabas en el Congreso para la Ley Anticontrabando

El Gobierno presentó hace dos años un proyecto de ley en el Congreso para endurecer las sanciones penales por el delito de contrabando. Sin embargo, su aprobación en último debate se ha dilatado en la Cámara de Representantes.

Muchos congresistas, al parecer tendrían interés en que esta iniciativa no se apruebe, por lo que habrían emprendido algunas maniobras para evitar que haya quorúm para la votación.

Lo cierto es que si esta semana la plenaria de la corporación no le da vía libre, la iniciativa se hundirá por falta de tiempo.

El representande Samuel Hoyos afirmó que "hay congresistas que han manifestado su desacuerdo con el proyecto, sobre todo los de departamentos fronterizos en donde ciertos sectores económicos dependen del contrabando. Pero es muy triste que otros se salgan para no dar un debate".

La representante Angélica Lozano ha luchado porque se incluya un artículo que imponga sanciones a la evasión de impuestos por encima de 640 millones de pesos, pero al parecer, debido a intereses ocultos, ésto se ha hundido en debates anteriores.

"Ésta ley trae medidas efectivas contra el hampa, contra el crimen organizado, muchos congresistas de frontera tienen preocupaciones legítimas sobre el comercio local y corriente, como los pimpineros. Aunque no puedo decir que tipo de intereses hay, creo que si esta ley se hunde, claramente se benefian los contrabandistas, entonces hay que preguntarse si además de argumentos, lo que hay es una estrategia para hundirla", sostuvo.

En la más reciente discusión que adelantó la plenaria de la Cámara de Representantes, faltó un congresista para completar el quorúm decisorio para poder votar la ley anticontrabando.