Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ley Anticontrabando busca combatir a las grandes mafias: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que la Ley Anticontrabando será benigna con el pequeño contrabando y precisó que lo que se busca es combatir a las grandes mafias que cometen este delito.

"No se está afectando a quienes mueven productos de pocos montos, pero sí a quienes ingresen productos de más de 30 millones de pesos", explicó el Ministro en RCN La Radio.



"Esta ley endurece las penas y las equipara con las del narcotráfico; lo mismo que para el contrabando, lo que le brinda más herramientas al Estado para combatir la evasión", agregó.

El Ministro explicó que también modifican algunas normas como la venta y transporte de contrabando que antes no eran sancionadas y ahora se podrán incrementar en un 50% las penas que son consideradas agravantes del delito.

"Imagínese a un carrotanque que traiga mil galones de gasolina de contrabando desde Venezuela; ese transportador no era, hasta ahora, sujeto de un delito", pero con la Ley Anticontrabando serán juzgados, manifestó Cárdenas.

Indicó que el delito de la venta o adquisición de productos de contrabando va a tener penas. "Uno no puede vender productos de contrabando, el contrabandista no es el que pasa la frontera sino el que vende y transporta, cosa que no existía en nuestro ordenamiento legal", precisó.

"En el caso de hidrocarburos, para quienes ingresen más de 80 galones, pagará cárcel de 16 años", explicó el Ministro de Hacienda.

Cárdenas señaló que en la aprobación de la Ley se contempla un tratamiento especial en productos sensibles para la economía como lo es el arroz, el huevo, el pollo, productos de aseo, perfumes o marroquinería.

"Esos productos sensibles para el empleo tiene penas agravadas que pueden aumentar en un 50%", reiteró.

También indicó que los revisores fiscales que vean movimientos sospechosos, podrán reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que es la gran herramienta para combatir ese flagelo a gran escala.

El Ministro de Hacienda agregó que la UIAF es una unidad de inteligencia muy útil, que ahora podrá de oficio iniciar investigaciones que no solo sea por narcotráfico sino también por contrabando.

Respuesta a protestas de comerciantes

Ante las queja de los pequeños comerciantes que se sienten afectados por la aprobación de la ley, el ministro Cárdenas respondió que se apoyará la formalización de quienes quieran importar productos legalmente.

"Somos consientes del problemas y queremos apoyar, por ejemplo, que la importación de perfumes la puedan hacer muchos más porque entiendo que está concentrado en muy pocos, pero la ley consciente de esa situación dice que se va a crear en el Ministerio de Comercio un grupo para analizar esas normas que afectan a los pequeños comerciantes", dijo.

Finalmente, aclaró que esta ley no afecta el régimen de Zonas Aduaneras Especiales que existen en fronteras ni a las personas que tiene que moverse constantemente en ella, "aquí estamos combatiendo el gran contrabando y es ahí donde se está buscando el endurecimiento de las penas".