Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno del Niño y ondas tropicales, causas de cambio climático: Ideam

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, se refirió a las fuertes lluvias que recientemente se han registrado en el país, puntualmente en departamentos como Arauca, Boyacá, Casanare y de otro lado las altas temperaturas que experimentan sectores como Córdoba, el Valle del Cauca y La Guajira.

Franco aseguró que las situaciones de temperaturas extremas se presentan por el efecto de la madurez del fenómeno del niño, mientras que las lluvias están relacionadas con el tránsito algunas ondas tropicales sobre la Orinoquía.



"Las condiciones actuales son entre el departamento del Norte de Santander y Arauca,y toda la zona del pie de monte llanero está siendo impactada por la época regular de precipitaciones de esa región del país, y en la otra parte, tenemos condiciones de impacto asociadas a la presencia del fenómeno del niño en el país", dijo Franco.

Respecto a la situación que se vive en Bogotá, el director del Ideam dijo que se debe al impacto del cruce de dos ondas tropicales que pasaron muy seguidas, lo que trajo consigo algunas condiciones de humedad permanentes que contribuyeron a que la cuenca alta del río Bogotá tuviera la condición de alerta roja, principalmente en la zona de Villapinzón y Chocotá.

Se espera que entre el sábado y domingo las condiciones de clima para Bogotá y el centro del país cambien de manera definitiva y predominen condiciones de menos lluvia.