Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos solo usan el 10% del potencial de la lengua española en las redes sociales

El español, uno de los idiomas más ricos del mundo en versatilidad, analítica y expresividad se ha afectado ya que por la inmediatez, los colombianos deciden escribir sin verificar ortografía y creando expresiones sin rigor gramatical.

De esta manera, el uso de las redes sociales se volvió una rutina diaria y por tanto, la escritura ha tomado un papel importante en todas las personas sin importar la edad.

Tal vez chateando o tuiteando, alguna persona ha cometido alguna vez un error gramatical o de ortogrfía, así lo explica el periodista y profesor de literatura Hispanoamericana, Álvaro Lizarralde, quien afirma que los colombianos solo usan el 10 % del potencial de la lengua española en las redes.

"Hoy en día el uso de las palabras es tan reducido, nosotros solo usamos el 10 % del potencial de la lengua española, prácticamente nada", dijo Álvaro.



Y agregó, "efectivamente hay un cambio, pero ese cambio no está determinado únicamente por lo que las redes sociales están propiciando por el tipo de intercambio y por el tipo de dinámica que se da en las redes sociales, sino por ejemplo por la rapidez con la que se construyen los mensajes".

Tanto este profesor como otros expertos coinciden en un mismo punto y es que la educación es el factor que incide principalmente en este daño al español.

"Infortunadamente hoy en día con las nuevas tecnologías y las redes sociales, se han podido percibir faltas ortográficas que tiene las mayorías de las personas. Estas faltas no son de ahora, toda la vida han existido debido a muchos factores como la educación, una educación que no es de calidad para todas las personas, pero que hoy en día la escritura ha tomado una importancia que antes no tenía para la comunicación por medio de chat, mensajes, redes sociales, entonces son más evidentes las falta ortográficas", explicó Gonzalo Andrés Muñoz, abogado y autor del libro Ortografía.

RCN La Radio estuvo en la calle preguntando a los colombianos sobre si creen que se ha deteriorado el idioma español con el uso de las redes sociales, y la mayoría coincide en que efectivamente se está afectando el idioma:

"Si, se está dañando mucho porque en su ámbito de contestar rápido se altera".

Por otra parte, un ciudadano ratificó que: "si porque por falta de tener conocimiento faltamos con la ortografía".

Otra de las personas encuestadas dijo que: "no estamos escribiendo bien por querer escribir rápido y evadir las cosas".

Según los analistas los errores más comunes que se presentan son:

• "El uso indebido del 'demasiado', ya que se está usando como sinónimo de mucho cuando en realidad significa más de lo necesario".

• " Haiga: Las personas hacen referencia al verbo hacer con esta palabra cuando se debe usar 'haya'. Y si alguna persona dice 'haiga', vale la pena corregirlo y aclararle que según la Real Academia Española, eso significa, automóvil muy grande y ostentoso".

• "Ves y vez: Se usa con S para el verbo ver y con Z para referirse a tiempo u ocasión".

• "Hay una serie de grafías que usan gran parte de los usuarios, por ejemplo la H ya no la usan y la Q se cambió por la K".