Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los maltratadores de animales tendrían hasta 36 meses de Cárcel

Por unanimidad pasó en plenaria de Cámara el segundo debate del proyecto de ley que busca crear un delito en el Código Penal colombiano sobre maltrato animal y que daría de 12 a 36 meses de cárcel, con multas que van entre 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes.

El proyecto también busca modificar el Código Civil, cambiando el término jurídico referente a los animales de ‘cosas’ a ‘seres’.

El representante Juan Carlos Lozada, autor de la iniciativa, manifestó que el proyecto busca que el ordenamiento jurídico en Colombia reconozca a los animales como seres sintientes “y no como cosas como actualmente está en el Código Civil”.

“creamos un nuevo tipo penal que tiene unas penas de 12 a 36 meses de cárcel y multas que van desde los 5 a los 50 Salarios Mínimos que creo que estas son armas legislativas tremendamente poderosas para disuadir a aquellos que maltratan animales en nuestro país”, indicó Lozada.

Los animales que define este tipo penal en los que se aplica el delito son los domésticos, vertebrados exóticos, vertebrados silvestres y los amansados. Este proyecto de quedan dos debates en senado.