Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Isabel Rueda se niega a volver a la Fiscalía

La periodista y columnista María Isabel Rueda dijo en RCN La Radio que tanto ella como sus abogados decidieron no acudir este lunes a un nuevo llamado de la Fiscalía para que dé explicaciones sobre una entrevista que le hizo al candidato a la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos y cuyas declaraciones fueron publicadas en el periódico el Tiempo el 8 de septiembre de 2014

La periodista dijo que no hay razón para esa citación y que además desconoce los motivos de la misma y ni cuál es el objeto de investigación.

La citación fue hecha por la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en la que además le pide a la periodista llevar copia de la entrevista y la grabación en la que el exvicepresidente Francisco Santos señalaba de corrupto al alcalde Gustavo Petro.



Sobre este aspecto dijo: "No puedo entregar una grabación de mi trabajo porque sería revelar mis fuentes, mis materiales y en ese aspecto la Constitución y la Ley me protegen".

Recalcó que ella como periodista, tampoco puede establecer el alcance de las declaraciones de un entrevistado, ya que uno, dice, presume de la buena fe de sus entrevistados.

"Esta no es una función de un periodista, la Constitución también nos protege para no opinar sobre lo que digan los entrevistados", agregó.

Rueda considera que es una clara violación a la libertad de prensa, que se siente perseguida por el Fiscal General de la Nación, y que este caso sienta un grave presidente, pues en adelante ya ningún periodista podría hacer libremente entrevistas sin temor de que luego podría ser llamado a dar explicaciones.

Finalmente dijo que espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome nota de lo que está pasando en Colombia, pues considera que se le está coartando su derecho a "libre expresión".

La periodista y columnista ya había acudido a la Fiscalía en año pasado por cuenta de una columna en la que recopiló una serie de informes judiciales relacionados con el asesinato del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado.

En esa oportunidad la diligencia duró dos horas y al término de la misma, la periodista la califico de "inútil".