Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Tumaco 150 mil habitantes están sin agua por ataque al oleoducto

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, afirmó que unas 150 mil personas en el municipio de Tumaco, Nariño, están sin servicio de agua producto de la contaminación de crudo que sufrió el río Mira, tras un atentado de las Farc contra el oleoducto Trasandino.

En diálogo con RCN La Radio, Delgado calificó de "muy grave" la situación por la que atraviesan los habitantes de Tumaco y otras localidades aledañas por este atentado que contaminó las fuentes de agua en esa región del país.

"El reestablecimiento del servicio de agua va a tomar su tiempo. No solo están afectados los habitantes del casco urbano de Tumaco, sino también los de numerosas comunidades rurales", señaló.



El Gobernador de Nariño dijo que se viene trabajando en la logística de carrotanques que permitan suplir de agua a las comunidades mientras se soluciona el problema de contaminación al acueducto local.

Además pidió ayuda al Gobierno Nacional y confirmó que el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, viajará a Tumaco en las próximas horas para atender esta situación.

"Se necesitan carrotanques, buques, linternas, traslados en aviones de la Fuerza Aérea para las labores de descontaminación; que se pongan todos los recursos humanos y técnicos para atender esta emergencia", añadió.

Delgado explicó que a las zonas rurales que están sin agua se les buscará llevar el líquido vía aérea, marítima o fluvial.

Según el Gobernador, por ahora es incierta la fecha en que el servicio de agua sea restablecido, pues Ecopetrol aún no se ha pronunciado sobre el particular.

"Llamo públicamente a las Farc a no martirizar a Tumaco, a no martirizar a Nariño. Este departamento es uno de los que más ha apoyado el proceso de paz, pero esa confianza se ve mengüada por este tipo de actos que afectan a la población civil", agregó.

Sin embargo, insistió en que las negociaciones en La Habana, Cuba, deben seguir teniendo el apoyo de todos los colombianos, porque levantarse de la mesa podría recrudecer las acciones violentas en el país.

Atención a emergencia ambiental

Las autoridades locales, cuerpos de socorro y demás miembros del Comité Municipal de Gestión de Riesgo, continúan la atención de la emergencia ambiental de Nariño, buscando controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira y que amenaza con llegar a la Bahía de Tumaco.

Con el acompañamiento de la Fuerza Pública, se instalarán barreras tipo oceánicas en los sectores donde el cauce del río es más amplio. Esta medida se suma a las acciones adelantas dentro del Plan de Contingencia activado por Ecopetrol, desde el pasado domingo cuando se registró el atentado contra el oleoducto Transandino en la vereda Pinde, municipio de Tumaco.

"Hasta el momento han sido instalados seis puntos para controlar el derrame en las veredas Pinde, Llorente, Vaquerío, Imbilí y Achotal y en la bocatoma del acueducto de Tumaco", informa Ecopetrol.

"Ante esta situación, se hace un llamado a las comunidades rurales que habitan cerca de las riberas del río Mira para que se abstengan de consumir agua de esta fuente hídrica y pescar en la zona", advierte.