Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La nueva vida de los caballos maltratados que recuperó el Distrito

Con ayuda de la Udca, 2.462 caballos recuperados por el distrito, explotados anteriormente como vehículos de tracción animal en Bogotá, llegaron hasta la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) entre 2013 y 2015, con miras a ser recuperados y mejorados en los casos en los que tuviera lugar dicha recuperación.

Los animales, en su mayoría, llegaron en pésimas condiciones, algunos con heridas en sus miembros, piojos, infecciones por hongos, cojos, sin dientes y desnutridos.

De ese total de animales, según lo informó la Udca, el 5% falleció por condiciones de salud, algunos por anemia infecciosa y problemas de salud generalizados y el 95% logró ser entregado en adopción en óptimas condiciones.

Adicionalmente, el informe revela que 400 equinos se jubilaron, 300 quedaron en libertad en fincas y haciendas y 1.700 son empleados hoy en día en equinoterapia, es decir, un tipo de terapia integral para promover la rehabilitación neuromuscular, psicológica, cognitiva y social de individuos por medio de los caballos como herramienta terapéutica.

"El equino que fue rehabilitado ahora presta un servicio ayudando a los niños que lo demandan para mejorar su calidad de vida, y los resultados han sido positivos, hay algunos de estos animales que hemos entregado que no pueden ser sometidos a ningún tipo de trabajos por los problemas con los que vienen, son animales a los que llamamos ‘los jubilados’, ya sea porque tienen alguna enfermedad o por su edad, son mayores de 20 años, y otros permanecen en fincas como animales de compañía de sus propietarios", dijo Diego Ordóñez, coordinador técnico del proyecto de caballos carreteros de la Udca.

De los caballos adoptados, el 76% se encuentra en Cundinamarca, el 14% entre los departamentos de Casanare, Huila, Meta y Santander y el 10% en Boyacá.

La recuperación de los equinos, entendida en materia de alimentación, tratamientos, medicamentos y cirugías, ha tenido a la fecha un valor aproximado de 2 mil 300 millones de pesos, los cuales han sido aportados por el gobierno distrital, y la Udca

La investigación de la Udca, consultó también a 500 dueños de uno o más vehículos de tracción animal, el 63% de los carreteros consideraban que entregar los caballos al distrito no les iba a generar ningún beneficio a su calidad de vida, mientras solo el 1% pensaron que sus condiciones iban a empeorar.