Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 350 mil volquetas llenas de basura se han sacado del río Bogotá, entre Chía y Soacha

El Director encargado de La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Néstor Franco, reportó que a la fecha la entidad ha sacado más de 5 millones de metros cúbicos de desechos del río, arrojados en su trayecto entre Chia, Cota, Funza, Mosquera, Bogotá y Soacha.

La cantidad equivaldría a rellenar 2 mil piscinas olímpicas con excrementos, animales muertos, muebles, entre otros, sin contar con contaminantes como los detergentes que se diluyen en las aguas negras del río Bogotá.

"Imagínese usted 350 mil volquetas en fila, volquetas de 15 metros cúbicos de capacidad, esa es la fila de volquetas que se han usado en esta cuenca media para extraer 5 millones de sedimentos, esto es, basura camas, sofás, muebles, telas, lo que usted se pueda imaginar que exista", dijo el funcionario mientras recorría con RCN La Radio la ribera, desde Fontibón hasta Soacha.

Aún con la limpieza y las obras incesantes en las orillas que buscan duplicar el ancho del río, se siguen viendo por montones todo tipo de desechos.

"El llamado es a que estas obras de recuperación del río, al ensancharlo y volverlo un río Urbano, se convierta en un río ambientalmente sostenible, que no sea presionado por las construcciones, nosotros hemos comprado 6 millones de metros cuadrados a lado y lado del río en la cuenca media que es lo que nos permite que nunca más se vuelva a ver gente construyendo en el río Bogotá", advirtió.

La contaminación no permite ver más de 3 centímetros bajo la superficie. La evidencia visual muestra que los esfuerzos no son suficientes, mientras los municipios y la capital del país dejen de verter desde el nacimiento del río, elementos dañinos a su cauce.