Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 450 hectáreas inundadas en Chocontá y Suesca, reporta la CAR

Municipios de la zona andina como Chocontá, Suesca y Sesquilé de la cuenca Alta en la jurisdicción CAR presentan anegaciones que mantienen en niveles de alerta a estos sectores, según el más reciente reporte de la autoridad ambiental regional.

El Director encargado de la CAR Néstor Franco reportó que "en esas zonas hay equipos de ingenieros de la Corporación que se encuentran adelantando los trabajos de atención necesarios en los municipios que presentan afectación leve y media como lo son Suesca, Chocontá y Sesquilé. A través de motobombas y lonas llenas de arena se está controlando la situación”.

Según el funcionario, ninguna zona de Bogotá presenta riesgo por ahora, al puntualizar que “Con esta oleada invernal se está poniendo a prueba la ejecución de las obras de adecuación hidráulica y recuperación del río Bogotá en su cuenca media, sector en donde no ha habido ningún inconveniente y por esta razón habitantes de Soacha, Mosquera, Funza e incluso de las localidades de Fontibón, Engativá y Suba en Bogotá pueden estar completamente tranquilos”.

La CAR advierte que la zona rural de Chocontá ya tiene aproximadamente 300 hectáreas inundadas con dos viviendas afectadas y una población de 30 personas en situación de riesgo. Por su parte Suesca, presenta un área afectada de aproximadamente 150 hectáreas y algunas viviendas en sector rural en riesgo, principalmente en la vereda Cacicazgo.

El Embalse de Sisga, viene amortiguando las crecientes y en los últimos 7 días ha retenido 20 millones de metros cúbicos, evitando que ese volumen de agua llegue a incrementar los niveles del río Bogotá.

En el sector Achury del municipio de Sesquilé, la CAR, viene bombeando un caudal de 16 m3/s hacia el embalse de Tominé, lo que contribuye a la disminución del caudal del río en un 35%.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, seguirá monitoreando la situación a través de la instalación de puntos de mando unificados y la activación de los consejos municipales de gestión de riesgo en la zona oriental y cuenca media del río Bogotá.

La CAR habilitó la línea 3102521535 para que la comunidad reporte cualquier incremento del nivel de los ríos o desbordamientos