Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal confirmó identidad del negociador de las Farc abatido en Guapi (Cauca)

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, revela que se han identificado plenamente 12 de los 26 guerrilleros abatidos en el bombardeo a un campamento de las FARC en Guapi, Cauca, entre quienes figura alias "Jairo Martínez".

En diálogo con RCN La Radio, Valdez explicó que gracias a los procedimientos utilizados en la identificación de estas personas, no cabe la menor duda de que Pedro Nel Daza Narváez de 63 años, alias Jairo Martínez, es uno de los guerrilleros abatidos en dicho bombardeo.

Valdés indicó que las necropsias fueron practicadas con expertos forenses y patólogos de esa entidad, por lo que no hay dudas de las identidades de estas personas.

"Hemos practicado la necropsia a estas 27 personas y hemos cotejado estos resultados con el fin de establecer de manera plena las identidades de las personas que fallecieron como consecuencia de este bombardeo" dijo.

Agregó que "hemos identificado a 12 de los 27 cuerpos y estamos seguros de las identidades que hemos podido establecer hasta este momento".



Valdés dijo que los otros once cuerpos fueron identificados como:

Eduardo Bautista Camacho
Pablo Emilio Bernal Portilla
Alveiro Cobo Montaño
Adelmo Delgado Ventes
Ever Lerma Mafla
Gernin Barney Quiñonez Angulo
Arnobio Quiñonez
Jhon Diego Ruiz Escudero
Pedro Nel Salas Hurtado
Fernando Alexis Sarria Mosquera
Segundo Ventes Micolta

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, descartó que los guerrilleros presentaran "tiros de gracia", tal y como lo aseguraron voceros de las Farc desde La Habana.

"Hicimos pruebas y no encontramos residuos de pólvora en los cuerpos o en la ropa, que represente que estas personas hayan recibido disparos a corta distancia. Es decir, a menos de tres metros" precisó.

Manifestó que "En cuatro de los cuerpos evidenciamos disparos con armas de alta velocidad de fusiles, luego de haber practicado varios análisis".

Carlos Eduardo Valdés indico que la causa de la muerte de estas personas se produjo como consecuencia de la onda explosiva tras el bombardeo, además de las lesiones que produjeron las esquirlas al momento del ataque.

"En todos los cuerpos se evidenciaron lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado por artefacto explosivo... Esto es un efecto de las altas temperaturas que se producen con ese tipo de elementos" dijo.

Añadió que "En todos los cuerpos hallamos fragmentos metálicos y en algunos casos, lesiones por impactos con armas de alta velocidad".

Se espera que en las próximas horas los familiares de los guerrilleros muertos, reclamen los cuerpos en la sede de esa entidad en la ciudad de Cali.

Prontuario delictivo de Pedro Nel Daza Martínez alias "Jairo Martinez"

Conocido también como el "comandante Jairo" o "el Cura", Pedro Nel Daza Martínez quien murió en el bombardeo que la Fuerza Aérea era un antiguo jefe guerrillero de las Farc con más de 20 años de militancia en ese grupo insurgente.

Alias "comandante Jairo" fue el guerrillero que entregó las coordenadas donde se ubicaban los posibles restos del coronel Julián Ernesto Guevara.

Este jefe guerrillero participó en las conversaciones de paz que se llevaron acabo en San Vicente del Caguán, Caquetá, entre 1998-2002, donde fue el jefe de seguridad de esa zona.

Pedro Nel Daza Martínez, era uno de los jefes del bloque Sur de las Farc y del frente 14.

Igualmente fue el encargado de vigilar durante varios años a secuestrados de las Farc, entre militares, dirigentes políticos y comerciantes.

Alias "comandante Jairo" fue quien entregó a las comisiones humanitarias a varios secuestrados de la llamada lista de "canjeables" en Guaviare, como los soldados y policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata y Giovanny Domínguez, quien permanecieron entre 5 y 10 años secuestrados.

El jefe guerrillero reapareció hace tres años en público junto a la exsenadora Piedad Córdoba durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois, quien había sido secuestrado por las Farc tras un ataque a tropas en un operativo antinarcóticos.

Muerte de miembro de la delegación de las Farc no debe afectar diálogos: Congresistas

En el Congreso creen que es lamentable que un integrante de la delegación de las Farc en La Habana, el guerrillero Jairo Martínez, haya sido dado de baja en los más recientes bombardeos del Ejército en El Cauca, mientras estaba en una labor de pedagogía de lo que se ha acordado en el proceso.

Sin embargo, esperan que este hecho no vaya a afectar las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla que se adelantan en La Habana, ya que la condición desde el principio ha sido dialogar en medio del conflicto.

El senado Jimmy Chamorro afirmó que “ha quedado claro que las operaciones militares continúan, ha quedado claro que las acciones por parte de las Farc contra la Fuerza Pública también han continuado, esos son los gajes del oficio y las consecuencias que tenemos”.

Algunos legisladores insisten en que cuanto antes se debe implementar un cese bilateral del fuego para parar los hechos de violencia de parte y parte.

La representante Ángela María Robledo aseguró que “nosotros estamos pidiendo celeridad en el Proceso y por supuesto el fin de la guerra, es decir un cese bilateral lo más pronto posible, estas situaciones se van a seguir presentando y eso produce enorme dolor”.

Los parlamentarios aseguran que es necesario continuar el diálogo y no pararse de la mesa hasta tanto se firme un acuerdo de paz.