Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal descarta que guerrilleros muertos en bombardeos en Cauca tengan "tiros de gracia"

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que las necropsias a los guerrilleros -abatidos en el bombardeo a un campamento de las Farc en Guapi, Cauca- revelaron que no presentan disparos a corta distancia.

"Luego de las necropsias que practicamos a los cuerpos de los guerrilleros, se descartaron disparos a corta distancia, es decir, por tiros de gracia", dijo Valdés en diálogo con RCN La Radio.

Con esto Valdés descartó que los insurgentes hayan sido abatidos con ‘tiros de gracia’ como lo aseguraron voceros de las Farc desde La Habana.

"Hicimos pruebas y no encontramos residuos de pólvora en los cuerpos o en la ropa que represente que estas personas hayan recibido disparos a corta distancia. Es decir, a menos de tres metros" precisó el Director de Medicina Legal.

Manifestó que "En cuatro de los cuerpos evidenciamos disparos con armas de alta velocidad de fusiles, luego de haber practicado varios análisis".

Asimismo indico que la causa de la muerte de estas personas se produjo como consecuencia de la onda explosiva tras el bombardeo, además de las lesiones que produjeron las esquirlas al momento del ataque.

"En todos los cuerpos se evidenciaron lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado por artefacto explosivo. Esto es un efecto de las altas temperaturas que se producen con ese tipo de elementos" dijo.

Añadió que "En todos los cuerpos hallamos fragmentos metálicos y en algunos casos, lesiones por impactos con armas de alta velocidad".

Medicina Legal confirmó identidad del negociador de las Farc

De igual forma, Carlos Eduardo Valdés, reveló que se han identificado plenamente 12 de los 26 guerrilleros abatidos en el bombardeo, entre quienes figura alias 'Jairo Martínez'.

Explicó que gracias a los procedimientos utilizados en la identificación de estas personas, no cabe la menor duda de que Pedro Nel Daza Narváez de 63 años, alias 'Jairo Martínez', es uno de los guerrilleros abatidos en dicho bombardeo.

Indicó que las necropsias fueron practicadas con expertos forenses y patólogos de esa entidad, por lo que no hay dudas de las identidades de estas personas.

"Hemos practicado la necropsia a estas 27 personas y hemos cotejado estos resultados con el fin de establecer de manera plena las identidades de las personas que fallecieron como consecuencia de este bombardeo" dijo.

Estos son los 11 cuerpos que han sido identificados

Eduardo Bautista Camacho
Pablo Emilio Bernal Portilla
Alveiro Cobo Montaño
Adelmo Delgado Ventes
Ever Lerma Mafla
Gernin Barney Quiñonez Angulo
Arnobio Quiñonez
Jhon Diego Ruiz Escudero
Pedro Nel Salas Hurtado
Fernando Alexis Sarria Mosquera
Segundo Ventes Micolta