Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menos de 100 cadáveres de víctimas del conflicto en los últimos 4 años faltan por identificar: Medicina Legal

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, reveló que faltan menos de 100 cadáveres de víctimas del conflicto armado en los últimos 4 años por identificar y aseguró que este es un proceso que se ha venido adelantando desde tiempo atrás.

Lo anterior, argumentando que forma parte de la responsabilidad del Instituto el identificar a todos los cuerpos que por una u otra razón llegan a la entidad.



"En los últimos cuatro años, tenemos 650 cadáveres sin identificar cuyas muertes se produjeron por diversos tipos de situación, de estos 650, menos de 100, son personas relacionadas con el conflicto armado en Colombia", indicó Valdés en RCN La Radio.

En este sentido, el Director de Medicina Legal dijo que otro de los problemas que se presentan en este proceso es que hay cuerpos que no son reclamados por sus familiares.

"El Instituto de Medicina Legal tiene en este momento una política en la cual los cadáveres no identificados, identificados pero no reclamados, que estén esqueletizados, van a quedar a guarda y custodia del instituto", explicó

Valdés, señaló que desde Medicina Legal se garantizada la preservación "por siempre" de los restos mortales no reclamados o no identificados, como una forma de hacerle un "monumento a la memoria", consagrado en la Ley 1408.

"Este procedimiento lo venimos aplicando desde hace mucho tiempo ya, hace 18 años el Instituto desarrolló las técnicas de biología molecular y aplicamos tecnología de última, seria, hoy podemos decir que en cadáveres frescos, que no estén en descomposición, no tenemos ninguno sin identificar en Colombia, los cadáveres que tenemos sin identificar en todo el país son porque los hemos recuperado esqueletizados", subrayó.

El Director explicó en RCN La Radio que para el caso de guerrilleros, se procede a la práctica de huellas dactilares y también de ADN, además de un perfil genético que permita establecer su identidad.

Si con estos procedimientos, aún no se logra saber de qué persona se trata, se guarda el cadáver y se espera que llegue algún familiar que reclame la práctica de pruebas.

"Si tampoco se presenta esta situación, el cadáver es inhumado y se mantiene así, hasta que sea reclamado por algún familiar y se inicie el proceso de identificación", sostuvo Carlos Valdés.

Orden de identificar cadáveres de guerrilleros

Lo anterior en relación con la orden del presidente Juan Manuel Santos de identificar a los guerrilleros muertos en combate con el Ejército, incluyendo a los de la ofensiva en Guapi (Cauca) y Segovia (Antioquia).

"He dado la orden a Medicina Legal de identificar sus cadáveres y entregarlos a sus familias, como lo ha pedido las Farc; no más guerrilleros enterrados como N.N.", dijo el Presidente.

"El Estado garantizará a sus familias que puedan reclamar a sus seres queridos y darles un sepelio como corresponde y así será de aquí en adelante", puntualizó.