Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mina donde murieron 5 trabajadores en Boyacá ya había sido sancionada

Así lo dió a conocer El Ministerio del Trabajo quien indicó que la empresa a la que pertenece la mina de Samacá (Boyacá), donde se reportó el siniestro, tiene antecedentes por haber incumplido normas de riesgos laborales. A esa corporación, le abrirán una nueva investigación.

Por acumulación de gases explotó una mina de Carbón de la vereda Chorrera de Samacá (Boyacá). Cinco mineros que se encontraban realizando labores de excavación, quedaron atrapados en la mina, y murieron en el lugar de los hechos. Otras 13 personas, quedaron heridos.

La dirección de riesgos laborales del Ministerio del Trabajo, quienes junto con la Agencia Nacional Minera, adelantarán investigaciones para establecer responsabilidades, advirtió que la mina Los Laureles, que pertenece a la empresa Carbones Andinos, tiene antecedentes por haber incumplido normas de riesgos laborales.

“La empresa había sido sancionada anteriormente por incumplimiento de normas de riesgo laborales, una de es sanciones fue por incumplir recomendaciones que le había dado su administradora de riesgos laborales” Dijo en diálogo con RCN La Radio Andrea torres, Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

Agregó que por cuenta de la tragedia, una nueva investigación se adelantará desde hoy mismo a la empresa a cargo de la mina, en conjunto con la Agencia Nacional Minera.

“En estas calamidades entra primero la ANM, desarrollan sus protocolos propios de análisis e investigación del hecho, y luego conjuntamente trabajamos para establecer responsabilidades. Luego llevaremos un proceso, y se emitirán las correspondientes medidas o sanciones a las que haya lugar conforme a los hechos que en encontremos”.

Los mineros fallecidos fueron identificados Diego Lancheros Lazo, Hernando Carvajal, Wilson Arley León, Reinaldo Torres y José Benítez Herrera.

En lo corrido del año, se han registrado en Boyacá 15 personas muertas por accidentes mineros.