Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia dice que renuncia de Néstor Osuna es respuesta de inminente reforma en el sector

El ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, aseguró que aunque desconoce las motivaciones personales de la renuncia del magistrado Néstor Osuna al Consejo Superior de la Judicatura, su decisión estaría relacionada con la transformación que el Gobierno le quiere dar a la justicia en el país.

"No conozco las razonas específicas que ha aducido el Magistrado para renunciar, pero por supuesto que frente a la nueva realidad que cada vez parece más cercana frente a la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y su reemplazo por dos nuevos organismos, el Magistrado está en todo su derecho de adoptar esa decisión" dijo.

Manifestó que "también habría podido esperar a que se apruebe finalmente el proyecto de reforma constitucional donde se elimina ese alto tribunal".

La renuncia

RCN La Radio informó oportunamente que el presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Néstor Osuna, presenta su renuncia ante el Congreso de la República.

En entrevista con RCN La Radio, el magistrado Osuna hizo pública su decisión de que se retira del organismo al que pertenece, luego de todo lo que viene ocurriendo en relación a la reforma de la justicia.

"Renuncio al cargo como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. He llegado a la conclusión que es lo pertinente después de ver cómo va el proyecto de Equilibrio de poderes que suprime esta tribunal", afirmó.



Descartó que vaya a interponer denuncias contra el Estado, pues dijo que no es lo que corresponde frente a lo personal y aseguró que no tiene una visión "catastrofista", pues son muchos los jueces que cumplen su labor de manera admirable.

"Después de ver la preocupación que existe sobre si los magistrados actuales queremos que nos prolongue el cargo, prebendas o demandar al Estado, yo doy un paso al costado, ese debate no es conmigo y no hay una pretensión mía de perpetuarme en un cargo", manifestó.

"Frente a esta reforma a la justicia uno no puede ser sordo; hay muchas voces que nos están pidiendo que nos vayamos y por eso yo decido marginarme (...) estoy pensando que lo mejor es actuar por la justicia desde afuera", agregó el magistrado Osuna.

El presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confesó que nadie diferente a su familia, sabía hasta este momento la decisión de su retiro del cargo y que desconoce si algunos de sus colegas vayan a tomar decisiones similares.

"Cuando yo acepté este cargo, pensé que podíamos ayudar a sacar la institución al otro lado, con un trabajo serio y dedicado, y creo que lo logramos. Los escándalos que se dieron eran de periodos anteriores, pero debemos entender que al Consejo de la Judicatura no lo quiere nadie y hay que dar un paso al costado", dijo el magistrado.

Sobre los casos de redes de corrupción judicial, indicó que es muy difícil actuar porque no hay suficientes herramientas para combatir la corrupción y eso le genera frustración.

Además señaló que es muy complejo y falta dinero para corregir un sistema judicial de hace 30 años para atender una sociedad que ha crecido y ha cambiado mucho.

El magistrado Néstor Osuna expresó que si pudiera cambiar una sola cosa en su rama, sería hacer que todos los procesos se parecieran a la tutela.

"La tutela funciona y sería ideal que pudiéramos aplicar sus procedimientos a todos los demás en materia de justicia", expresó el Magistrado y agregó que "si a todas las instituciones del Estado las sometiéramos al escrutinio que se ha sometido a esta sala administrativa, cambiaría todo".

Reconoció que se necesitan personas más técnicas en la administración de justicia, además de los abogados, para que el diseño actual pueda seguir funcionando.

"Eso que se está proponiendo ahora, no es tan distinto a lo que hay (...) es cuestión de cambiar algunas cosas, agregar otras cosas pero es así", sostuvo el magistrado Osuna.

 photo RenunciaOsuna_zpsj3n7bqn8.jpg