Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTrabajo sancionaría a responsables de tragedia en mina de Samacá (Boyacá)

La empresa encargada de la Mina en donde ocurrió tragedia en donde murieron 5 trabajadores en Boyacá, podría cerrarse o suspenderse

Por las altas tasas de accidentalidad minera, el ministerio del trabajo indicó que en conjunto con los Ministerios de Minas y Salud, se trabaja para expedir una norma más exigente frente a la seguridad que se debe proporcionar en las labores de minería subterránea.

Una acumulación de gas metano, fue al parecer lo que ocasionó la explosión en la mina Laureles, en el municipio de Samacá (Boyacá), donde fallecieron 5 trabajadores.

El Ministerio del Trabajo ya había sancionado en dos oportunidades a la empresa en el año 2013, por incumplimiento de normas de riesgos laborales, una de ellas, por no acatar recomendaciones de la administradora de riesgos laborales Positiva.

Además, en septiembre del año pasado ocurrieron dos accidentes en donde fallecieron tres trabajadores, motivos que ameritaron por parte de la Dirección Territorial de Boyacá de la cartera laboral, abrir investigación y formular cargos, los cuales está a la espera de una decisión al respecto.

Por los anteriores motivos se iniciará el análisis de si la empresa puede estar en un caso de reincidencia que podría conllevar a la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa.

La directora de Riesgos Laborales del ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, adelantó inspección del lugar de los hechos donde se produjo el accidente.

Allí se evaluó las medidas de seguridad y salud en el trabajo implementadas por la empresa a cargo de la mina de carbón, y señaló que estos accidentes fatales no deberían ocurrir, pues todos los sucesos se pueden prevenir.

“Los empleadores deben tomar todas las medidas de prevención para que a sus trabajadores no les ocurran accidentes y menos los fatales, en el caso de los gases se deben estar realizando mediciones para evitar que los trabajadores entren en riesgos cuando hay una posible acumulación de los gases”. Dijo la funcionaria en Diálogo con RCN La Radio.

Finalmente, la funcionaria Torres manifestó “preocupados por la situación de alta tasa de accidentalidad, próximamente expediremos en conjunto con los Ministerios de Minas y Salud una norma más exigente frente a la seguridad que se debe proporcionar en las labores de minería subterránea”.

En la mina de la empresa Carbones Andinos, en cuyo socavón laboran 60 mineros, fallecieron el 2 de Julio del presente año los mineros Diego Lancheros Lazo, Hernando Carvajal, Wilson Arley León, Reinaldo Torres y José Benítez Herrera.

La funcionaria también informó que se está gestionando para que la ARL realice de manera rápida el proceso de pensión para los familiares de los trabajadores fallecidos.