Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinVivienda viaja a Salgar como gerente de la reconstrucción del municipio

El ministro de vivienda, ciudad y territorio, Luis Felipe Henao, entregó detalles de cómo avanzará la reconstrucción del municipio de Salgar, tras ser nombrado por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, como gerente para tal fin.

El ministro señaló que hoy será un día muy doloroso debido "al sepelio colectivo de las víctimas de salgar", pero también será un día de mucho trabajo "con el señor gobernador, la unidad de gestión de riesgo, la Corporación Autónoma Regional y la alcaldesa de Salgar para empezar toda la planificación de la reconstrucción de la parte del municipio que desapareció".

El ministro vivienda señaló que la reconstrucción de Salgar será "un trabajo muy difícil pero muy bien acompañado".

"He aprendido unas lecciones de vida de la gente de nuestra tierra impresionantes, personas que yo me iba a acercar a saludar y que esperaba una reacción de tristeza, de víctimas, de personas que lo han perdido todo, pero todo lo contrario, gente con ánimo, con ganas de salir adelante, dándole gracias a Dios por estar vivos y poder seguir trabajando", dijo Luis Felipe Henao.

El ministro de vivienda dijo que quieren que "la gente se involucre y se apropie de las viviendas que van a desarrollar, no vamos a ejecutar cualquier proyecto de vivienda de interés social, lo que vamos a hacer es un proyecto donde se vinculen arquitectos que ya se han ganado el premio nacional de arquitectura, queremos que sea un muy buen proyecto que además parta de la base de que los dos lotes que ya tenemos visualizados sean evaluados para no repetir la historia, se reubicarán casas afectadas y las que no se destrozaron pero que están en zonas de alto riesgo".

Henao indicó que lo que se quiere evitar es que las familias queden en albergues temporales, por esa razón, los afectados recibirán un subsidio de 250 mil pesos mensuales hasta que se construyan las viviendas.

Hasta el momento se han identificado 202 familias, de las cuales 160 recibirán ayudas de reubicación.

"Hay otros temas supremamente dolorosos de viviendas totalmente destruidas pero que no tenemos que reubicar porque toda la familia se perdió, desaparecidos que todavía no los tienen identificados por una sencilla razón, porque estamos tratando de ubicar a través de vecinos cuántas personas vivían en algunas casas porque toda la familia se fue por la avalancha, así que ese es el trabajo que se adelanta en este momento", señaló el ministro de vivienda.

La reconstrucción de Salgar se dará en tres grandes etapas, la primera consiste en estabilizar el municipio, poder tener el servicio de agua, luz y gas, la segunda etapa es poder estabilizar a las familias en los albergues o en los arrendamientos temporales y la tercera etapa es coordinar a nivel regional que no hayan personas de otros municipios que traten de colarse como víctimas.

El ministro de vivienda señaló que le gustaría ver "funcionarios ayudando para que la contratación sea rápida y transparente y no señalando y buscando responsabilidades por la tragedia de Salgar".