Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'No es hora de callar', festival por la vida de las mujeres

Desde diferentes regiones del país, mujeres defensoras de sus derechos llegaron a Bogotá para contar sus testimonios de vida o supervivencia

Miles de mujeres víctimas de la violencia de género se reúnen para pedir que no se repitan violaciones, desnudez forzada entre otros abusos. En este encuentro piden a otras mujeres ser conscientes de que callar, así sean amenazadas, no evita la reincidencia.

"La verdad es algo muy difícil, duro, porque en este momento siendo ya víctima, somos re victimizadas, personalmente me tocó dejar mi casa botada, en este momento me estoy quedando donde algunas amigas, el tema más fuerte que nosotros tenemos es el de violencia sexual y desaparición forzada y es uno de los temas más olvidados, de los que no se toca, entonces no sabemos qué hacer", dijo Gisel Caravalí del departamento de El Cauca.

Luz Érica Alegría, natural de Buenaventura, tiene 37 años y está pidiendo asilo político por amenazas que dice haber recibido de la guerrilla de las Farc. A su hija la violaron y ha escuchado historias desgarradoras de sus vecinas y amigas. Reconoce que para mantenerse con vida tendrá que huir, hoy es una defensora de los derechos de las mujeres.

"En Buenaventura todavía existe violencia sexual, no solamente de mujeres mayores, sino de niñas de dos y tres años, de niños que están siendo reclutados para luego ser violados, son motilados, yo lo que hago es un reconocimiento a esas personas que no pueden hablar, que no han podido salir de este momento, que los amenazan si salen, yo soy una sobreviviente que logré hacerlo".

Tal vez porque recordar es abrir las heridas, tal vez porque aunque se vean fuertes y aguerridas, en el fondo guardan una herida que nunca dejará de doler, las mujeres víctimas de la violencia de género, antes de hablar de su historia, hablan de la historia de otras mujeres, de esas mujeres que por diferentes razones han decidido callar.

Las mujeres víctimas de la violencia elevan un grito diciendo: '¡Basta ya! No es hora de callar'.