Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ola invernal cobra la vida de dos indígenas U’wa en Cubará (Boyacá)

El cabildo Indígena decidió dar por fallecidos a los dos integrantes de su comunidad que desde el pasado 25 de mayo, fueron arrastrados por las aguas de afluentes del río Arauca.

El pasado 25 de mayo, fueron envestidos dos integrantes de la comunidad U’wa, al ser empujados por un alud de tierra en la quebrada Chuzcalito la cual se encontraba crecida por las fuertes lluvias. Enseguida, los indígenas fueron arrojados al Río Cobaría, afluente del Río Arauca, que se encontraba en su cuota máxima.

En diálogo con RCN La Radio, el alcalde de Cubará, Jhon Jairo Alonso, explicó que "La comunidad U’wa suspendió ya la búsqueda porque fueron varios días buscando a estos miembros de la comunidad, organismos como la Defensa Civil de Cubará, con apoyo de la Defensa Civil de Arauca, estuvieron adelantando labores de búsqueda y rescate, fracasando en su intento por localizarlos vivos, debido a las difíciles condiciones del terreno, del clima, y a las circunstancias en las que desaparecieron".

La comunidad U’wa, declararon como fallecidos a estos integrantes de sus comunidad "Culturalmente, lo que dicen es que ellos fueron recogidos por la madre tierra, absorbidos por la misma, y de una manera cultural, de acuerdo a sus creencias, asumieron esta desaparición, y se les respetó la decisión. Recordemos que ninguno de los organismos de socorro logró dar con su paradero". Concluyó el alcalde de Cubará.

Cabe anotar, que para los indígenas, sus raizales desaparecieron dentro del territorio ancestral U’wa.