Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU advierte aumento del 44% en cultivos de coca en Colombia durante 2014

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que en el año 2014 en Colombia aumentaron de manera preocupante en un 44 por ciento las hectáreas de cultivos de coca en el país.

En el informe se reveló que las hectáreas de cultivos ilícitos pasaron de 48.000 a 69.000 entre 2013 y 2014, mientras se pudo establecer que algunas de las regiones en las que se incrementó la siembra fueron los departamentos de Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, especialmente en los parques La Macarena y Nukak.

En el estudio se pudo establecer también que la producción de cocaína en el país aumentó en un 52%, pasando de 290 toneladas en 2013 a 442 toneladas en 2014.

Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró que de manera preocupante han aumentado los cultivos y que el conflicto interno es el principal obstáculo de los programas contra la erradicación que se adelantan en Colombia.

"El el balance es que en el año 2014 hemos visto un aumento significativo tanto en el cultivo de la coca como en la producción de cocaína. Aumentó de 48 mil hectáreas a 69 mil hectáreas y la producción potencial subió de 290 a 440 toneladas", dijo.

Aseguró que "el conflicto armado en las zonas donde hay cultivos ilícitos es un factor que dificulta mucho el desarrollo de estas zonas y obviamente la labor de la erradicación de cultivos ilícitos. Yo diría que el conflicto no es excluyente y oculta el trabajo que se adelanta en ese aspecto".

Bo Mathiasen dijo que el aumento de la cifra obedece a la coyuntura que se vive en el país y agregó que espera que el próximo año se presente una nueva disminución.

"Yo diría que hay que analizar esta situación, mirar la causa y replantear la forma en que se logre una nueva disminución de estas cifras", sostuvo.

Replantear lucha contra las drogras

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que ante este panorama es necesario replantear las estrategias que utiliza el Gobierno en su lucha contra las drogas.

"Hemos utilizado el glifosato en los últimos 12 años y hemos hecho labores de erradicación manual. Hay otros programas de intervención que adelanta el Gobierno pero también hay que buscar alternativas y ahora que no se utiliza el glifosato hemos delegado a una comisión técnica que nos ha entregado una recomendaciones de la manera en la que tendremos que seguir erradicando los cultivos ilícitos", precisó.

Manifestó que "nosotros creemos que el enfoque correcto es utilizar otros programas alternativos y ofrecerle a los campesinos y productores de cultivos con otras alternativas y acompañamiento del estado".

El ministro Reyes explicó que la mutación en el negocio del narcotráfico también ha ocasionado el aumento en la producción.

"Básicamente hay una mutación de todo el negocio ilícito de las drogas y por eso es que los cultivos en general se han ido concentrando en las zonas donde el acceso del estado es difícil; el 70 por ciento de las plantaciones ilegales están en zonas donde es muy difícil hacer intervenciones estatales", indicó.