Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU asegura que la justicia transicional no es un regalo de papá Noel

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró que un eventual modelo de justicia transicional que se acuerde en La Habana, Cuba, debe ser serio y que garantice el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Señaló que el debate sobre la justicia transicional debe enfocarse en analizar qué van a hacer los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos para acceder a eventuales beneficios jurídicos.

"Para Naciones Unidas es importante decir que la justicia transicional no es una justicia light, no son regalos de papá Noel, es un proceso serio donde hay una necesidad de participar en la verdad, en acciones específicas de contrición en razón de reparar y restaurar los derechos", aseguró.

Howland explicó que mecanismos como una Comisión de la Verdad pueden garantizar a las víctimas acceder a la verdad y reparación.

"Mucho del debate es sobre la reducción de penas pero hay un proceso muy importante que tiene que hacerse para ganar cualquier tipo de beneficio. Se debe pensar en una gama de mecanismos que garanticen una sociedad más justa", dijo.

Finalmente, El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó que las partes en La Habana estén tomando decisiones como el plan piloto de desminado para evitar nuevas víctimas. No obstante alentó al Gobierno y las Farc a replicar este mismo mecanismo hacia otras violaciones a los derechos humanos como el reclutamiento de menores de edad.