Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU denuncia que 400 familias permanecen confinadas en Guapi (Cauca)

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) aseguró que cerca de 394 habitantes de comunidades afrocolombianas de zona rural se desplazaron hacia el casco urbano de Guapi (Cauca) como consecuencia del bombardeo contra las Farc registrado el pasado 22 de mayo.

Según la ONU, "por la continuidad de los operativos y la posible retaliación de miembros de las Farc, al menos 400 familias de otras seis comunidades han limitado su movilidad y actividades diarias, y están en riesgo de desplazamiento"

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que se necesita un plan para que las comunidades víctimas de desplazamiento retornen con seguridad a sus hogares.

"Nosotros le vamos a plantear a la Fuerza Pública cuál va a ser el proyecto de garantías que ofrecen para que toda la gente pueda tener la tranquilidad de cero bombardeos y la tranquilidad que no van a quedar en medio del fuego si hay enfrentamientos", aseguró.

La ONU señaló, además, que la población desplazada se encuentra albergada en condiciones de hacinamiento en casas de amigos y familiares y en la Casa de la cultura. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas prevé la llegada paulatina de otras poblaciones provenientes de la zona del Alto Guapi.

Las comunidades se han desplazado luego del bombardeo del Ejército en el que murieron 27 guerrilleros en Guapi (Cauca), situación que generó la suspensión del cese el fuego unilateral de las Farc.