Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partidos políticos le piden a las partes del proceso de paz desescalar el conflicto

Los presidentes de los partidos políticos de la Unidad Nacional, la Alianza Verde y de las Cámaras del Congreso de la República firmaron un documento en el que le piden al Gobierno Nacional que haya un desescalamiento del conflicto y que no se levanten de la mesa de negociación.

Los nueve políticos indican que la “decisión de suspender inmediatamente las acciones terroristas debe dar paso a un urgente desescalamiento del conflicto que permita recuperar un mínimo de confianza ciudadana en el proceso”.

En la declaración hacen un perentorio llamado a la guerrilla para que se suspendan de manera inmediata los atentados contra objetivos civiles y todo tipo de acciones terroristas.

“Rechazamos estos actos terroristas y también la manipulación política que se pretende hacer de ellos. Es el momento de la responsabilidad y la sensatez”, indica el documento.

Por su parte la presidenta del Polo Democrático, Clara López, no firmó este documento pero emitió un comunicado en el que le pide a las partes del proceso de paz, no solo un desescalamiento del conflicto sino el cese a las acciones bélicas y a los bombardeos.

Esta es la Declaración de los partidos políticos

DECLARACION SOBRE EL PROCESO DE PAZ DE LOS PRESIDENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS


Los Presidentes de los Partidos Políticos que acompañamos esta declaración conjunta hacemos un perentorio llamado para que se suspendan de manera inmediata, los atentados contra objetivos civiles y todo tipo de acciones terroristas que tienen en vilo el proceso de paz y por tanto, la solución dialogada al largo conflicto armado que ha desangrado a Colombia y sigue causando muertos de lado y lado y además víctimas inocentes. Rechazamos estos actos terroristas y también la manipulación política que se pretende hacer de ellos. Es el momento de la responsabilidad y la sensatez.

Esa decisión de suspender inmediatamente las acciones terroristas debe dar paso a un urgente desescalamiento del conflicto que permita recuperar un mínimo de confianza ciudadana en el proceso.

Finalmente hacemos un fuerte llamado al Gobierno Nacional para salvar este proceso de paz y mantenerse en la mesa de negociaciones hasta obtener una pronta firma del acuerdo de fin del conflicto. La consigna debe ser acelerar el proceso para terminarlo para bien y no levantarse de la mesa para terminarlo para mal. Esta es quizá la última oportunidad histórica para parar la guerra por la vida del diálogo.


Roy Barreras
CoPresidente Partido de Unidad Nacional

José David Name
Copresidente Partido de Unidad Nacional

Berner Zambrano
Copresidente Partido de Unidad Nacional

Horacio Serpa
Presidente Partido Liberal

David Barguil
Presidente Partido Conservador

Rodrigo Lara
Presidente Partido Cambio Radical

Antonio Sanguino
CoPresidente Partido Verde


Luis Carlos Avellaneda
CoPresidente Partido Verde

Fabio Raúl Amín Sáleme
Presidente de la Cámara de Representantes