Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensa de Simón Trinidad pide repatriación para que responda ante la justicia colombiana

Ramiro Orjuela, abogado de Ricardo Palmera alias 'Simón Trinidad', aseguró que lo más conveniente es que su defendido sea repatriado para que afronte los procesos pendientes en Colombia.

El jurista se refirió a la carta que el jefe guerrillero le envió en agosto de 2014 al ministro de justicia, Yesid Reyes, solicitándole ser trasladado a Colombia, y ha señalado que no han recibido respuesta del Gobierno colombiano frente a esta solicitud

"Lo mejor para poder hacer la defensa material es que él venga a Colombia porque el tratado de extradición permite la defensa material, lo segundo es que él es colombiano y tiene que estar aquí en Colombia y si tiene deudas con la justicia que las afronte aquí y se pueda defender", señaló Orjuela.

El abogado afirmó que es un desgaste para la justicia seguir programando audiencias que se tienen que aplazar por la ausencia de su defendido. Agregó que los procesos pendientes de alias 'Simón Trinidad' pueden superar el centenar.

"Si claro, pueden ser mas, pueden llegar a ser 100, el problema aquí en Colombia es que a él se le acusa de ser miembro del Estado Mayor de las Farc, entonces todo lo que hacen las Farc se vincula a todos los miembros de la cúpula", añadió.

Orjuela solicitó al ministro de justicia Yesid Reyes autorizar que alias 'Simón Trinidad' sea trasladado a Colombia para que pueda asistir a las diligencias judiciales.

"El mensaje es que se gestione la repatriación así sea para cumplir la pena por la que está condenado en Estados Unidos, que la cumpla aquí en Colombia, eso sería lo ideal y ya estando aquí puede asistir a todas las diligencias y responder ante la justicia", manifestó

Finalmente, Ramiro Orjuela, abogado de alias 'Simón Trinidad' pidió que si los gobiernos de Colombia y Estados Unidos no autorizan su repatriación, al menos permitan la reanudación de las audiencias virtuales suspendidas desde el 2013.