Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pirómanos incendiaron Páramo de Güina en Boyacá y provocaron destrucción masiva de Frailejón

Continúa la emergencia en el sector donde nace el Páramo de Güina, en límites de Tutazá, Sativa Norte y Onzaga (Santander).

Tres incendios fueron ocasionados en el Cerro Séquita, sector del páramo, de los cuales uno de ellos permanece activo.

A esta hora los organismos de socorro adelantan protocolos de extinción del fuego.

“El origen de estos incendios, es Antropogénico Intencional, es decir un pirómano le prendió fuego a esta zona que es estratégica, debido a que allí nacen algunos ríos que abastecen a varios municipios del departamento” Dijo en RCN La Radio Alirio Rozo Millán Director de la Oficina de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres en Boyacá.

Hasta el momento se habrían consumido más de 12 hectáreas de frailejón, y hay más vegetación en riesgo. La situación se agravó en tanto el municipio no contaba con su propio cuerpo de bomberos ni estaba asociado a alguno cercano, pese a que la Procuraduría hizo ese requerimiento.

La zona de la conflagración también es de difícil acceso, y organismos como la Defensa Civil, Cruz Roja y Unidades de Gestión del Riesgo del Departamento, desarrollan protocolos de extinción del fuego.

Las autoridades ambientales dieron a conocer la situación ante La Fiscalía, el El CTI para que se adelanten investigaciones por delitos ambientales.