Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Por qué no sesiona la Comisión de Acusación?

Cerca de la mitad de los congresistas que hacen parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representante no llegan a sesionar a pesar de haber sido convocados desde hace varias semanas en diferentes oportunidades.

La Comisión necesita la presencia de mínimo 8 representantes para que haya quórum y llevan varias citaciones en las que ni siquiera ese número mínimo llega a trabajar.

A pesar de que el presidente de la Comisión, Julián Bedoya, reitera las convocatorias, los congresistas no aparecen desde hace por lo menos 7 sesiones.

Además de los centenares de procesos represados desde hace años en contra de los funcionarios que son aforados, hay otras investigaciones de las que el país está pendiente como las relacionadas con los magistrados Jorge Pretelt y Henry Villarraga y que se encuentran estancadas por la falta de quórum.

Para la representante Angélica Lozano, esta es otra demostración de por qué hay que reemplazar la Comisión de Acusación por la nueva ‘Comisión de Aforados’.

Según Lozano, ha sido difícil que los representantes que son de regiones coordinen sus agendas además del hecho de que se han cruzado varias plenarias de la Cámara que requieren la presencia de los miembros de la Comisión.

Otros, con algo más de suspicacia, se preguntan si esas ausencias reiteradas son más bien intencionales y si por esa vía están tratando de dilatar las investigaciones mencionadas.

Grave panorama en una comisión que mientras exista debería funcionar a plenitud.