Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Por qué nos da vértigo?

Conozca las razones por las cuáles se puede sentir mareado, aturdido y hasta perder el equilibrio. El episodio es más común en mujeres que hombres y los pueden presentar desde niños hasta ancianos.

¿Ha sentido que el mundo se le mueve a pesar de estar quieto?, posiblemente ha sufrido de vértigo y lo ha confundido con un mareo, un episodio que se presenta en las diferentes etapas de la vida y que está acompañado de palidez, baja de la tensión arterial, nauseas y vómitos, lo que hace que sea supremamente incapacitante.

El vértigo está estrechamente relacionado con el oído, incluso ahí puede estar el origen de este episodio, que sucede porque se afecta el órgano del equilibrio, lo que se conoce como el sistema vestibular.

Un virus, un desbalance en el oído por movimientos bruscos, un golpe en la cabeza, una otitis, la enfermedad de Meniere y hasta la cera del oído pueden llegar a afectarlo y entre otras cosas pueden llegar a producir vértigo.

"El mareo es más una sensación de desfallecimiento que casi nunca es rotatoria, mientras que en el vértigo sí", explicó el Doctor Leonardo Palacios, médico cirujano especialista en neurología y neuropediatra.

"A todos nos puede dar un vértigo. La principal recomendación: acuéstese o siéntese, porque se puede caer", recomienda el especialista. También se sugiere entrar a un espacio oscuro y si persiste tomar medicamentos para manejar los mareos. También es necesario tomar desde el momento del episodio una dieta rica en líquidos y sal. Y si los síntomas continúan, corra a visitar a su médico.