Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide revisar tutela para tumbar condena del general (r) Uscátegui por masacre de Mapiripán

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, presentó un recurso de insistencia ante la Corte Constitucional para que seleccione una tutela que fue interpuesta por el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, contra la condena en su contra de 37 años por la masacre de Mapiripán en 1997.

Según el concepto enviado por el procurador Ordóñez, se está violando el derecho al debido proceso del exmilitar por lo que sería pertinente evaluar la armonía de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad que están consignados en las normas internacionales con la jurisprudencia colombiana.

"En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles (…) en el Código Penal Colombiano no se conciben los delitos de lesa humanidad ni los crímenes de guerra sino que, por el contrario, estas categorías están incluidas en instrumentos internacionales que, a pesar de que han sido ratificados por Colombia, en todo caso aún no han sido armonizados plenamente con el ordenamiento jurídico interno", señala el documento del procurador.

De igual forma el jefe del Ministerio Público, manifestó algunas presuntas inconsistencias en la aplicación de las normas constitucionales dentro de un proceso penal tras las condenas proferidas en contra del general Uscátegui.

Por ello, el procurador Ordóñez solicitó que dentro del análisis que haga el alto tribunal es preciso indicar la claridad de los límites que existen dentro de las normas para referirse a la flexibilización del principio de legalidad.

"Se pronuncie sobre la manera de asegurar la supremacía constitucional ante eventuales conflictos o tensiones entre las normas constitucionales y los instrumentos internacionales, y específicamente sobre las facultades y competencias de las autoridades judiciales con respecto a casos de este tipo", indicó el procurador General de la Nación.