Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría abrió investigación contra 9 militares por masacre de las Farc en Cauca

La investigación va contra dos oficiales y siete suboficiales del Ejército. Para la Procuraduría hubo desconocimiento de las funciones, ocultamiento de información y, al parecer, se puso en riesgo a la población civil.

En el documento, la Procuraduría considera que el mando militar pudo haber sido responsable por sus omisiones del ataque de la guerrilla que dejó a 11 militares muertos en Cauca.

Para la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, no se tuvieron en cuenta las mínimas normas de precaución en una zona roja como lo es el municipio de Buenos Aires. Al parecer, no tenían equipos nocturnos y no había un oficial en la zona que dirigiera las operaciones.

"Que toda una compañía que se sabía no tenían un oficial a cargo, no estaba desarrollando la orden de operaciones y desconocía los protocolos de seguridad poniendo en riesgo incluso a la población civil", reza el documento.

La Procuraduría considera que los militares al ser indagados mintieron u ocultaron información sobre la posible negligencia el día del ataque de la guerrilla.

"Presuntamente faltaron a la verdad en diversas oportunidades, entregaron información vital que no correspondía con la realidad, o la ocultaron, incumplieron órdenes, instrucciones, recomendaciones e informes superiores", anota.

Deben responder ante investigadores de la Procuraduría el coronel Pedro Antonio García, comandante del batallón del que hacían parte los soldados asesinados; así como el mayor Andrés Celemín Celis, comandante del grupo Coloso.

La Procuraduría General abrió investigación además contra siete suboficiales encargados de las operaciones de la zona, y los citó para escucharlos en versión libre.

El Ministerio Público tiene en su poder una USB en la que estarían consignadas las irregularidades operacionales.