Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría analiza resultados de justicia y paz para aplicarse a miembros de las Farc

La Procuraduría General de la Nación anunció que está adelantando las acciones correspondientes para analizar los resultados de Justicia y Paz en procesos contra paramilitares que puedan aplicarse a miembros de las Farc ante la eventual firma de la paz.

De acuerdo con la procuradora Delegada para Asuntos Penales, Paola Andrea Ramírez Barbosa, el objetivo de analizar estos resultados es para estructurar un marco que sirva como mecanismo para aplicarse a los miembros de ese grupo guerrillero.

Yo creo que el proceso de paz que actualmente se está desarrollando tiene mucho que ver con las experiencias del proceso de Justicia y Paz, también con esta decisión que se ha adoptado en el caso de Salvatore Mancuso y con las expectativas que en el marco de las recomendaciones de la Corte Penal Internacional se han hecho al caso colombiano”, afirmó la funcionaria.

De igual forma la representante del Ministerio Público le dijo a RCN La Radio que los análisis van encaminados a conocer la verdad de quienes se han acogido a los beneficios de la justicia dentro de los acuerdos establecidos en la ley y con las garantías a las víctimas del conflicto en el país.

Las preocupaciones mayores tienen que ver con las expectativas que la ley ha generado para las víctimas y particularmente la necesidad de fortalecer la reparación por la vía judicial y no extenderlo únicamente a lo administrativo”, señaló la procuradora delegada.

Asimismo insistió que con el balance que se haga debe tenerse en cuenta los mecanismos que se están adoptando “particularmente porque 8 años después de las penas alternativas muchos de los líderes paramilitares están ya solicitando la puesta en libertad, entonces de qué manera estamos preparados para garantizar que estas personas no cometan nuevamente hechos es lo que vamos a determinar”.

Las declaraciones entregadas por la procuradora Delegada Paola Andrea Ramírez fueron dentro del marco del encuentro de procuradores nacionales que intervienen en los procesos de Justicia y Paz para hacer un balance de estas acciones 10 años después de su aplicación.