Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría llama a juicio a coroneles del Ejército por caída de puente peatonal

La Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos contra los tenientes coroneles del Ejército Nacional Segundo Raúl Huertas Ceballos y Luis Armando Hernández Montoya, por su presunta responsabilidad en las irregularidades relacionadas con el colapso de un puente peatonal en la carrera 11 con calle 103 de la ciudad de Bogotá el pasado 1 de febrero de 2015.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría el teniente coronel Huertas Ceballos, en su calidad de gerente de este proyecto suscrito en el 2013, habría desconocido el principio de planeación en los estudios previos del proyecto, en lo relativo al tiempo de duración de la obra.

El proyecto estaba al frente de este oficial que tenía que ver con la elaboración de estudios, diseños y la construcción del puente peatonal en el Cantón Norte de la capital colombiana.

De igual forma, la Procuraduría advierte que en el caso del teniente coronel Hernández Montoya, quien ejercía como director de Apoyo Administrativo de la Jefatura de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, al parecer desconoció los principios que regulan la contratación estatal porque no tomó acciones en lo relativo con la modificación del contrato de interventoría.

"Dicho contrato se encontraría carente de seguimiento entre los días 1 de enero y 2 de febrero de 2015, fecha en la que el puente peatonal colapsó sin que hubiera sido aún recibido a conformidad por la entidad contratante", señala la formulación de cargos.

Asimismo las investigaciones adelantadas por la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares advierte que las actuaciones de los oficiales deben ser calificadas provisionalmente como gravísimas, presuntamente cometidas a título de culpa.

El Ministerio Público aclaró que después de las investigaciones adelantadas por este suceso fueron archivadas las diligencias disciplinaras a favor de los también tenientes coroneles Óscar Fernando Peralta Cortés, Héctor Ferney Moreno Bolaños y Martha Rocío David Bastidas.