Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prontuario delictivo de Pedro Nel Daza Martínez alias "Jairo Martinez"

Conocido también como el "comandante Jairo" o "el Cura", Pedro Nel Daza Martínez quien murió en el bombardeo que la Fuerza Aérea era un antiguo jefe guerrillero de las Farc con más de 20 años de militancia en ese grupo insurgente.

Alias "comandante Jairo" fue el guerrillero que entregó las coordenadas donde se ubicaban los posibles restos del coronel Julián Ernesto Guevara.

Este jefe guerrillero participó en las conversaciones de paz que se llevaron acabo en San Vicente del Caguán, Caquetá, entre 1998-2002, donde fue el jefe de seguridad de esa zona.

Pedro Nel Daza Martínez, era uno de los jefes del bloque Sur de las Farc y del frente 14.

Igualmente fue el encargado de vigilar durante varios años a secuestrados de las Farc, entre militares, dirigentes políticos y comerciantes.

Alias "comandante Jairo" fue quien entregó a las comisiones humanitarias a varios secuestrados de la llamada lista de "canjeables" en Guaviare, como los soldados y policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata y Giovanny Domínguez, quien permanecieron entre 5 y 10 años secuestrados.

El jefe guerrillero reapareció hace tres años en público junto a la exsenadora Piedad Córdoba durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois, quien había sido secuestrado por las Farc tras un ataque a tropas en un operativo antinarcóticos.