Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen desde el Congreso que la Policía Nacional sea dirigida por un civil, en el posconflicto

El senador Juan Manuel Galán planteó la posibilidad de que la Policía sea un cuerpo que dependa del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa como sucede actualmente y que dicha institución sea dirigida por un civil.

La propuesta surgió durante un debate en el Senado sobre el papel que jugarán los militares y la Policía Nacional en el posconflicto, en medio del cual se desató una polémica propuesta para darle un revolcón a la Fuerza Pública con la firma de la paz.

"Debemos retrotraer a la Policía y a su misión primordial que es ser un cuerpo civil encargado de garantizar la seguridad de los ciudadanos, es decir, desmilitarizar la Policía y en esa transición, uno de los aspectos que facilitaría esa transición es migrar del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, porque son los alcaldes las autoridades primordiales de Policía", señaló Galán.

Dijo que también se debe "pensar la posibilidad en un término no muy lejano de tener un Director de la Policía civil, es decir, no un oficial sino un civil y esos aspectos hacen parte de la reflexión sobre la transformación que debe tener la Policía".

El congresista explicó que teniendo a la Policía como un cuerpo civil en su totalidad, habría mejores resultados en la lucha contra la criminalidad urbana.

"Serviría para atender una serie de demandas crecientes de la ciudadanía en las áreas urbanas y las ciudades del país en materia de seguridad", dijo Galán.

agregó que "el Código de Policía los estamos reformando en este momento porque el Código viejo se quedó obsoleto, porque hay unas realidades nuevas como los sistemas de transporte masivo que imponen unos desafíos de seguridad que han cambiado para los cuales la Policía debe cambiar".

Policía dirigida por un civil “no me llama la atención”, dice general Palomino

El Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se refirió a la más reciente propuesta de que la institución sea dirigida por un civil y no por un oficial en la etapa de posconflicto; el general afirmó que dicha iniciativa no le quita el sueño, ya que lo importante en este momento es que la ciudadanía sienta que las autoridades están dando resultados en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad.

“En este momento no es motivo de mi preocupación y no me llama la atención esa propuesta”, señaló Palomino.

Agregó que “lo que nos corresponde es seguir avanzando en contener tantas y tan variadas expresiones delictivas, hoy me preocupa muchísimo la minería criminal, enorme preocupación significa el contrabando que no solo es la defraudación económica, sino que está sirviendo como medio para el lavado de activos de bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico”.

El genral además dijo que “la enorme preocupación asiste al colectivo social por el tráfico local de estupefacientes que literalmente nos están envenenando a nuestros jóvenes y adolescentes”.

El pie de fuerza debe mantenerse "intacto" en el posconflicto: general Juan Pablo Rodríguez

Previamente el ministro de Defensa (e), general Juan Pablo Rodríguez, dijo que así se firme la paz, no puede haber una reducción del número de integrantes de la Fuerza Pública.

"Yo considero que el pie de fuerza de las Fuerzas Miliares y de la Policía se debe mantener intacto porque si bien es cierto que se logra el fin del conflicto armado, todavía quedan otros fenómenos de criminalidad que requieren que las autoridades sigan actuando en cumplimiento de su deber constitucional hasta que todos estos agentes generadores de violencia realmente desaparezcan y se consolide una verdadera paz estable y duradera", señaló.

El general Rodríguez afirmó que se están diseñando estrategias para garantizar la seguridad de los colombianos.

"Las Fuerzas Militares tienen que trabajar de una manera conjunta, somos un Ejército de tierra, mar, aire, que se debe complementar para que logremos hacer un eficiente uso de los recursos para la defensa", añadió.