Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué es el post-conflicto? El libro del experto Jairo Morales Nieto

El post-conflicto es una oportunidad que nos ofrece la historia para emprender una gran transformación social, cultural, política, económica y ambiental y para dejar atrás --y para siempre-- un pasado trágico y doloroso.

Por lo menos así lo considera el analista y experto colombiano Jairo Morales Nieto, quien hace más de 15 años reside en Sudáfrica, y ha logrado condensar varias de las experiencias de reconciliación en ese país que duró sumido en décadas de violencia y segregación.

En su libro ¿Qué es el post-conflicto? Colombia después de la guerra, Morales afirma que para lograrlo es necesario hacer un contrato local por la paz a todo lo largo y ancho del país.

"Ese contrato local por la paz es un acuerdo ante el cual todos los ciudadanos, en un determinado territorio, expresan la voluntad política por la paz, renuncian libremente a la violencia como método de imposición de objetivos, se comprometen a actuar y a operar a la luz de las reglas de la democracia y se responsabilizan por la reducción de las desigualdades sociales en su municipio", explicó el experto colombiano a RCN La Radio.



Morales Nieto añadió que lo que viene después de la firma de los acuerdos de paz es el proceso de la construcción de la paz y la reconciliación, que es lo verdaderamente importante, y lo que más debe perdurar para reconstruir la sociedad.

"Una firma de los acuerdos no es el elemento central para hacer la paz. Porque si lamentablemente se levantara la mesa de negociaciones, no deberíamos abandonar el ideal de la paz", dijo Jairo Morales Nieto, autor de este libro que se encuentra en las librerías a instancias de EDICIONES B.