Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recompensa de $20 millones por responsables de atentados en Putumayo

La Autoridades del Putumayo ofrecen recompensa de 20 millones de pesos para quienes den información que ayude a dar con los responsables de últimos atentados en el departamento.

Funcionarios de Ecopetrol hicieron las labores de mantenimiento y reparación del oleoducto San Miguel Orito en el departamento del Putumayo, afectado por el atentado de este lunes.

El coronel Ricardo Suarez Laguna, comandante del departamento de Policía Putumayo, dijo que desafortunadamente es mucho el daño ambiental que se genera con este tipo de atentados, porque tarda demasiado tiempo la recuperación de las zonas afectadas.

El oficial recordó que las autoridades también ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien suministre información oportuna que permita evitar nuevos atentados en el departamento de Putumayo.

Atentado destruyó parte de la estructura del oleoducto San Miguel Orito

Un nuevo atentado se presentó contra un tramo del oleoducto San Miguel Orito, ubicado en el sector de la vereda Luzón del corregimiento El Tigre, en el departamento.

El coronel Ricardo Suarez Laguna, comandante del departamento de Policía Putumayo, dijo que guerrilleros del frente 48 de las Farc que operan en ese sector del departamento, activaron una carga explosiva contra la estructura petrolera, que ocasionó un derramamiento de crudo, lo que generó un incendio que ya fue controlado y un daño al medio ambiente.

El funcionario señaló que el Ejército ya aseguró la zona para que los funcionarios de Ecopetrol hagan las labores de mantenimiento y reparación del oleoducto.

A la zona se desplazan ingenieros de Ecopetrol escoltados por la Policía Nacional para evitar que estos sean atacados por los guerrilleros.

Las autoridades señalaron que se les ha dificultado las labores de control de este oleoducto debido a que son más de 400 kilómetros los que atraviesa esta región del territorio nacional.

Por su parte, tropas de la Brigada Móvil 13 de la Sexta División del Ejército, evitaron un atentado que guerrilleros del frente 48 de las Farc pretendían realizar en contra una caravana de diez tracto mulas cargadas de crudo en el corredor vial Campo Alegre - El Tigre sobre la vereda La Y, área rural del municipio de Puerto Asís.

El coronel Héctor Afanador, comandante de la unidad militar, afirmó que las tropas fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados tipo cilindro y ráfagas de fusil, con el objetivo de distraerlos.

El coronel señaló que en ese mismo momento, pararon a los vehículos y cuando se disponían a abrirles las válvulas para el derrame, las tropas se acercaron al lugar. Los guerrilleros, al sentir la presencia cercana del Ejército, huyeron del sitio sin generar el derrame del hidrocarburo.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien suministre información oportuna que permita evitar atentados en el departamento de Putumayo.

"Casi cada día hay un atentado en nuestra región": Gobernador de Putumayo

Tras el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera que se registró en la vía que conduce de Puerto Asís a Orito en Putumayo, las autoridades señalaron que en la región se presenta casi un atentado diario en esta zona del país.

Así lo explicó Jimmy Díaz, Gobernador de Putumayo en RCN La Radio, "Casi cada día hay un atentado en nuestra región, es un daño muy grande pero no de la magnitud del ocurrido con las tractomulas".

"Hoy a las 10:30 entre Orito y la Hormiga se registró el atentado, podemos decir que sin duda alguna son las Farc, es la manera con la que ellos operan", aseveró el mandatario regional quien además dijo que las llamas llegaron a la vía pavimentada, lo que generó un incendio que le dificultó a las autoridades controlar el derrame.

"Nosotros somos persistentes en hacer un llamado al gobierno, el Putumayo debe tener un tratamiento especial para mitigar todas estas situaciones que se presentan después del levantamiento de la tregua", agregó el Gobernador Díaz.

Los ataques contra el tramo del oleoducto que se registraron en la vereda San Vicente del Luzón, no generaron víctimas mortales dijo el funcionario "Afortunadamente cerca al sitio donde ocurrió el atentado no hay afluentes importantes y ya se controló el incendio que se generó producto del atentado".