Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría inicia cruce de información con censos para verificar trashumancia

Se inició el cruce de información en las 30 poblaciones donde se prendieron las alertas por casos de trashumancia, con las bases de datos del Fosiga, Sisben y el Ministerio del Interior, para verificar si los que inscribieron las cédulas son residentes de esa población o vienen de otras partes.

El registrador para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó en RCN La Radio que luego de esas verificaciones, si se determina que las cédulas inscritas son de ciudadanos que no residen en la población donde hizo ese proceso, la inscripción se le dará de baja.



El funcionario dejó claro que el proceso de la eliminación de las inscripciones no es competencia del la Registraduría por lo que se le enviará la información al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las invalide.

Alfonso Portela aseguró que "es importante que la Fiscalía haya empezado a trabajar de mano del Consejo Nacional Electoral para que documente la información y pueda judicializar a las personas que inciten en el delito de la trashumancia".

"En este proceso se armonizaron la Policía, Fiscalía, la MOE y CNE para combatir las trashumancia", afirmó.

Esta semana se inició el proceso de inscripción de cédula en todo el país en los sitios cercanos a la residencia de los ciudadanos, "se iniciaron las inscripciones que van del 6 de julio al 12 de julio con una restricción, no se puede hacer la inscripción por fuera del pueblo donde resida, porque se considera trashumancia", indicó.

Portela explicó que si se cambia de residencia dentro de una misma ciudad e inscribe la cédula cerca a su nueva vivienda, este se verá reflejado en agosto, pero le llegará una notificación al correo electrónico que servirá como certificado del cambio de sitio de votación.