Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renunció Carlos Fernando Galán a la presidencia de Cambio Radical

El senador Carlos Fernando Galán renunció irrevocablemente a la Presidencia de Cambio Radical, luego de la polémica que se generó por el apoyo que entregó la colectividad a Oneida Pinto, quien es señalada de ser sucesora del exgobernador "Kiko" Gómez en el departamento de La Guajira.

Galán dijo que la principal razón que motivó su renuncia a la dirección del partido, fue la falta de análisis y rigor a la hora de expedir los avales de parte del secretario general, Antonio Álvarez Lleras.



Hoy encuentro, con sorpresa, que otras instancias de dirección de este partido han tomado la decisión de prescindir de los procedimientos establecidos para otorgar avales de análisis y de debate frente a candidaturas cuestionadas. Esta decisión del partido no me permite cumplir con los compromisos y metas que asumí como director”, señaló.

Galán dijo que "no puedo ser director de un partido donde están avalando como candidatos a personas con varios cuestionamientos”.

El congresista añadió: "Espero que mi renuncia sirva como campanazo de alerta para quienes, como yo, creen todavía en este partido y en su potencial para transformar al país. Espero que podamos recuperar el rumbo”.

Carlos Fernando Galán recomendó revisar muy bien el aval otorgado a Oneida Pinto en La Guajira y si es necesario revocarlo antes de que sea demasiado tarde.

"La señora Oneida Pinto vino al partido acompañada de la senadora Daira Galvis, le dije que tenía que radicar todos los documentos ante el partido y autorizar que se hiciera una investigación de sus antecedentes y ella autorizó eso", advirtió.

"Yo le manifesté que había cuestionamientos sobre su posible relación con Kiko Gomez y yo le dije que era fundamental que recogiéramos esos cuestionamientos de analizarán y se los planteará a ella, antes de expedir cualquier aval. Sin embargo, antes de que la dirección del partido pudiera pedirle explicaciones sobre esos posibles vínculos, fue expedido el aval", añadió.

Aún no se conoce quien sucederá a Galán en la Dirección de Cambio Radical.

Oneida Pinto mantendrá su candidatura a pesar de la polémica

La dirigente política de La Guajira, Oneida Pinto, manifestó que se sorprende de la polémica que se ha desatado por el aval de Cambio Radical a su candidatura y que provocaron la renuncia de Carlos Fernando Galán a la Presidencia de este partido.

En diálogo con RCN La Radio, Oneida Pinto dijo sentirse totalmente ajena a las sindicaciones de que es la continuación del exgobernador Francisco 'Kiko' Gómez, investigado actualmente por múltiples delitos.



Oneida Pinto reconoció haber recibido apoyo del hoy detenido 'Kiko' Gómez y de haberlo respaldado pero precisó que esto fue en el 2011 y nada tiene que ver con su candidatura a la gobernación de La Guajira.

"Yo mantengo mi candidatura porque lo único que me manifiestan es que tengo vínculos con el señor 'Kiko' Gómez, por un video del 2011, pero no tengo por qué renunciar porque entonces tendrían que renunciar 130 mil personas que votamos por él a la Gobernación de La Guajira", señaló.

Pinto destacó que ella representa a la mujer guajira y a las minorías, argumentando que es indígena.