Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Responden equipos de fútbol investigados por la Fiscalía

Los 7 equipos del fútbol profesional colombiano, cuatro de ellos de la primera división y 3 de la categoría B, respondieron tras la investigación que adelanta en su contra la Fiscalía General de la Nación por presunto lavado de activos y que reveló en primicia RCN La Radio.

El presidente de Valledupar Futbol Club, Jesualdo Morelli, afirmó que desde que llegó al club, hace 5 años, se ha hablado de dineros relacionados con paramilitares, pero que hasta ahora ninguna autoridad judicial los ha requerido.

"El Valledupar es un club que cumple con todas las normas que rigen en este tipo de entidades, los libros de contabilidad y de socios están abiertos para cualquier autoridad", dijo Morelli.



Por su parte, el presidente del Envigado, Ramiro Ruiz, se mostró sorprendido con la investigación que adelanta la Fiscalía y aseguró no tener información al respecto.

Además señaló que para nadie es un secreto que el equipo se encuentra en regulación especial por parte de la OFA y la lista Clinton y que por este hecho pudieron haber abierto una investigación.

Entre tanto, el presidente del Unión Magdalena, José 'Pepe' Campo, también aseguró no tener conocimiento de que al cuadro samario se le esté siguiendo un proceso por lavado de activos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, el Unión Magdalena ya había sido investigado en ocasiones anteriores por nexos con el narcotráfico.

A su turno, el presidente de Cortuluá, Manuel Londoño, se sumó a las declaraciones de los demás dirigentes y afirmó que no han sido notificados de alguna investigación en su contra.

Londoño manifestó que Cortuluá es un equipo que únicamente vive de los derechos de televisión y del préstamo de los jugadores y agregó que los cinco miembros del Comité Ejecutivo tampoco han sido llamados por la Fiscalía.

El presidente del Boyacá Chicó Fútbol Club, Ricardo Hoyos, rechazó enfáticamente esta investigación preliminar y aseguró que el equipo nunca se ha visto involucrado con casos de irregularidades.

"Son acusaciones temerarias hechas sin fundamento y completamente vulgares porque el Boyacá Chicó jamás se ha prestado para absolutamente nada que vaya en la ilegalidad o en contra de la ley con el manejo de sus recursos", manifestó Hoyos.

El dirigente explicó de qué manera se obtienen los recursos del Boyacá Chicó y dijo que todos han sido legalizados e incluso el equipo se mantiene en un déficit presupuestal.

"Nosotros tememos un patrocinador principal que es la Gobernación de Boyacá, a través de Indeportes y de la Lotería de Boyacá. Ellos nos dan unos recursos anuales y es más, este año nos han incumplido los pagos, lo que nos ha generado un grave déficit económico", indicó.

En el caso del Depor Fútbol Club y del Itagüi, hoy ‘Águilas Doradas’ ningún directivo se ha pronunciado sobre estas las investigaciones preliminares.

Informe judicial de la Fiscalía

Para avanzar en estas investigaciones preliminares los fiscales a cargo del caso intensificaron las labores judiciales como entrevistas, recolección de posibles elementos de prueba, revisión de documentos y otras diligencias.



Luz Angela Bahamón, directora de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, dijo a RCN La Radio que "en efecto,continuamos las indagaciones con ocasión de denuncias de ciudadanos o de informes que nos ha emitido la Unidad de Información y Análisis Financiero respecto a equipos de fútbol que presuntamente, a través de su junta directiva o de la compra de capitales, han ayudado a organizaciones criminales para blanquear sus recursos ilícitos".

El informe se conoce en momentos en que las autoridades de los Estados Unidos y de Suiza destaparon el caso sobre el supuesto pago de millonarios sobornos y otros graves hechos de corrupción que involucran a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, y a muchos de sus directivos y que hoy tiene a la Fiscalía a la espera de información sobre si hay colombianos implicados en este escándalo.

Vicefiscal Perdomo ratificó investigaciones por lavado de activos

El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, ratificó que efectivamente se realizan investigaciones por varios temas relacionados con los equipos de fútbol en el país.

Habló de un caso en particular con el Envigado Fútbol Club, pero señaló que estos casos no tienen que ver con los temas recientes de la FIFA.

el tema de fútbol ha sido un tema recurrente en las investigaciones judiciales, ustedes saben que nosotros estamos investigando un equipo en concreto que es una investigación nueva que es el Envigado, sin embargo estas investigaciones no tienen nada que ver con los últimos escándalos a nivel internacional por casos de sobornos transnacionales en la FIFA".

Señaló el vicefiscal Perdomo que recientemente los trabajos de investigación se realizan a partir de las denuncias recibidas en el organismo.

"Ayer se radicó una denuncia oficial por estos hechos, y nosotros como fiscalía estamos obligados a tramitar … son investigaciones que en algunos casos corresponden a eso que usted me pregunta (lavado de activos), son investigaciones y por esa razón no puedo ventilarlos en público" puntualizó.

El Vicefiscal, quien preside una jornada de denuncias sobre corrupción en Popayán, ratificó que una vez se conozcan los detalles de estas investigaciones se revelarán los resultados del trabajo adelantado por la entidad.

Los hechos

Envigado Fútbol Club: las indagaciones hacen referencia a la supuesta relación de este equipo de la primera división con bandas criminales y del narcotráfico como la llamada 'Oficina de Envigado' y el 'Clan Úsuga'.

A esto se suma, que en noviembre de 2014 el Envigado fue incluido junto a su socio mayoritario Juan Pablo Upegui Gallego a la lista Clinton.

Cortuluá: en torno a este equipo de fútbol la Fiscalía investiga hechos denunciados sobre la supuesta procedencia de dineros ilícitos.

Itagüi Ditaires: se investiga la supuesta relación con una empresa ganadera que, según fuentes de la Fiscalía, sería al parecer una especie de 'fachada' para facilitar el ingreso de dineros ilícitos que en algún momento podrían haber estado ligados con el extinto 'cartel' de Medellín.

Boyacá Chico Fútbol Club: frente a este equipo también se investiga por parte de fiscal del caso un posible lavado de activos.

Valledupar Fútbol Club: en relación con este equipo se investiga una posible inyección de dineros relacionados con los grupos paramilitares y el extraditado jefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Depor Fútbol Club: se indaga sobre el reporte de operaciones financieras sospechosas que aparentemente tendrían una posible conexión con algunos socios.

Unión Magdalena: se relaciona con una persona procesada por tráfico de estupefacientes y la supuesta conexión de esta con el representante legal de una empresa y unos socios del equipo donde se señala de unos presuntos problemas de lavado de activos.

"Nosotros llegamos a determinar con ocasión del recaudo de elementos materiales probatorios que se dan todos los presupuestos para hacer una imputación a dirigentes del club deportivo, a representante legal, a firmas autorizadas, en fin a las personas que se logre constatar que tenían conocimiento y desarrollaron operaciones propias de lavado de activos haremos las imputaciones correspondientes", enfatizó la fiscal Bahamón.

Los investigadores precisaron que 3 de estos procesos se están adelantando bajo la ley 600 del antiguo sistema penal y los restantes bajo el esquema de la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio.