Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Granda dice que la muerte de los jefes de las Farc fue "un golpe de suerte" del Estado

Ricardo Gonzales, alias Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, Cuba, afirmó que la muerte de alias Jairo Martínez y alias Emiro, jefes guerrilleros abatidos en Guapi (Cauca) y en Chocó, fue “un golpe de suerte” del Estado colombiano.

En entrevista con RCN La Radio, Granda indicó que estos líderes subversivos estaban realizando labores de pedagogía con la tropa, tal y como lo hacen todos los guerrilleros que salen de la mesa de negociación. Pese a esto precisó que ese grupo armado no tomará ningún tipo de venganza o retaliación por los últimos hechos acontecidos en el país.

"La muerte está y es una opción en una guerra; pero ni aquí, ni en Colombia hay pánico a ese tema por parte de los combatientes nuestros. La muerte de Jairo y de Emiro fue un golpe de suerte por parte del estado colombiano", señaló.

"Si de aquí, hoy o mañana se cancela esto, todos volveremos a las trincheras que es la labor que nos corresponde de estar al frente de las tropas", puntualizó.

Rodrigo Granda manifestó que este es el momento más delicado que se ha vivido en el proceso de paz, pero que le parece sensato el llamado que han hecho los países garantes, para tratar de avanzar en las discusiones.

El líder subversivo indicó que no es cierto que el Gobierno haya puesto un ultimátum en el tema de justicia y señaló que en este momento no solo las Farc y el Gobierno están trabajando para encontrar fórmulas, sino que internacionalmente muchos países y organizaciones hacen lo propio para encontrar una salida jurídica para ese grupo cuando culmine el conflicto.

Frente a una supuesta carta que el presidente Juan Manuel Santos envió a los negociadores en Cuba, alias Rodrigo Granda precisó que "el Gobierno no se ha comprometido con nosotros para nada; además en este momento es el propio estado el que está bombardeando los campamentos de la guerrilla, son ellos los que están presionando en la mesa, amenazándonos y chantajearnos con la sangre, el bombardeo y el ametrallamiento, esa es la forma en que el estado colombiano avanza en el proceso", puntualizó Granda.

También el líder guerrillero se refirió al ingreso de la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo a la mesa y calificó esta acción como un buen paso para avanzar en los acuerdos, al igual que la designación de Luis Carlos Villegas como ministro de la Defensa.

Por último y frente a la posibilidad de que alias Timochenko, máximo líder de las Farc, haga parte de la mesa de negociación, Granda sostuvo que ese evento solo se daría, "si el propio presidente Juan Manuel Santos llega a La Habana a negociar el acuerdo de paz".