Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno y las Farc volverán a la mesa de conversaciones este lunes

Las Farc anunciaron su disposición de seguir en la mesa de conversaciones de paz en La Habana Cuba, después de la serie de hechos de las últimas semanas y la suspensión del cese unilateral del fuego.

El anuncio lo hizo el negociador de las Farc, alias Pastor Alape después de que el presidente Santos dijera que no habrá cese bilateral del fuego antes de la firma de la paz y advirtiera que las negociación continuaría en medio del conflicto como se pacto desde el principio.

Al ser preguntado si las Farc han considerado la posibilidad de suspender las conversaciones tras la muerte de 26 guerrilleros en Guapi Cauca, Alias Alape manifestó "nosotros vamos a ir el lunes a la mesa como está establecido y el debate lo haremos allí, no a través de los medios



Creo que la posición de la organización es totalmente diferente a las incoherencias del Gobierno que plantea que el debate de hacer la paz y construir acuerdos debe ser en medio del conflicto y la confrontación, y cada vez que se da un hecho donde las estructuras del Estado no salen exitosas entonces forman pataletas”, señaló el negociador de la guerrilla de las Farc.

Alape sostuvo que después del ataque de las fuerzas armadas, que dejó como resultado 26 guerrilleros muertos en el municipio de Guapi en el departamento del Cauca, el grupo subversivo decidió trabajar por separado para rendir un homenaje a sus compañeros caídos.

"Estamos hoy, dedicados a la reflexión. Un poco a mitigar, colectivamente, el dolor que genera ese tipo de hechos. Sobre todo en la proyección de un proceso de paz, donde se busca avanzar hacia poner fin a la guerra, todos aspiran a no ser el último muerto, ni el último herido en la confrontación", sostuvo el líder de las Farc.

Aunque no hubo ninguna precisión sobre la continuación del ciclo 37 de negociaciones, alias 'Pastor Alape' insistió al gobierno colombiano en que aclare cómo se produjo la acción militar donde murieron los 26 subversivos.

"En ese espacio de reflexión, de encuentro espiritual, de homenaje, de manifestación del dolor por la caída de nuestros hermanos, esperamos también más claridad de cómo ocurrieron los hechos", puntualizó.

Este pronunciamiento del líder guerrillero, se da después que alias 'Iván Márquez' anunciara el levantamiento del cese unilateral al fuego que mantenía las Farc desde hace 5 meses.

El presidente Santos asegura que se seguirá negociando en medio del conflicto y descarta cese bilateral

"Vamos a seguir en medio del conflicto hasta que logremos negociar el cese al fuego bilateral y definitivo, que tiene que ver además con el resto de los puntos de la agenda, nos queda solo dos, que tienen que ver con el fin del conflicto y la reparación de las víctimas", señaló.

Santos insistió en que es necesario acelerar las conversaciones de paz para frenar los hechos violentos en el país.

"Tenemos que parar la guerra. Yo estoy listo a acelerar los negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral definitivo a la mayor brevedad posible. Hay que acelerar los negociaciones para parar la guerra", añadió.

Dijo que no se puede seguir con "el ojo por ojo y diente por diente", al referirse a la suspensión del cese unilateral del fuego de las Farc, como consecuencia a una acción legítima del Estado que dejó 26 guerrilleros muertos.

"Llevamos un año sin lograr un avance concreto en el Proceso de Paz y por eso mi pedido constante para acelerar las negociaciones mientras en Colombia construimos paz", añadió.

El mandatario afirmó que los diálogos de paz van por la dirección correcta pese a que el camino esté lleno de obstáculos y dificultades.