Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos asegura que se necesita un nuevo enfoque para enfrentar las drogas

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que durante muchos años Colombia y el mundo ha dado muchos golpes a las estructuras del narcotráfico, sin embargo, aseguró que no ha sido suficiente para mitigar su impactos.

Es por esta razón, que el Presidente propuso que el mundo deber adoptar un nuevo enfoque que ayude a combatir de una manera el tráfico y el consumo de drogas en el mundo.

"Lo que necesitamos más que una guerra, es la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas, bien ejecutadas, bien centradas en la gente que produzcan mejores resultados que hemos alcanzado hasta ahora", manifestó el Presidente.

Además, aseguró que se necesitan crear nuevas políticas sociales, como campañas de educación y prevención.

"Una política integral contra las drogas implica también la promoción de una cultura de legalidad, que nos permita superar esa actitud del todo vale, el culto a la mafia y a la violencia que infortunadamente el narcotráfico ha estimulado en muchos países y muchas sociedades", explicó Santos.

Durante su intervención, Santos también dijo que el mundo "tiene que aprender a vivir con las drogas para que hagan el menor daño posible, así como lo ha hecho el tabaco y el alcohol", ya que sería irrealista pensar en un mundo libre de drogas.

Por otro lado, el Presidente manifestó que Colombia participará activamente en la construcción de este nuevo enfoque, pero aclaró que no va a actuar unilateralmente en el combate contra las drogas.

También, el Jefe de Estado aseguró que en caso de que Colombia llegue a la paz, sería un impulso para poder erradicar los cultivos ilícitos, debido a que la misma guerrilla ayudaría a identificar estos laboratorios.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos le aseguró a los 127 países invitados a esta Conferencia, que las políticas sociales que se desarrollen, deberán estar enfocadas a la salud de las personas.