Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos sancionará Ley Anticontrabando pese a protestas en el país

El presidente Juan Manuel Santos sancionará la polémica Ley Anticontrabando, argumentando que es una medida a favor de la legalidad y no en contra de los pequeños comerciantes que han protestado y marchado por las principales ciudades del país.

"El contrabando le hace mucho daño al país, financia los grupos mafiosos y los que están protestando, algunos dicen que la ley los afecta, nosotros nos reunimos con ellos, la Ministra (Cecilia Álvarez) se reunió con ellos en varias oportunidades y les explicó que en nada tienen que ver estas normas y que no afecta a los pequeños comerciantes", subrayó.

De acuerdo con Santos, esta ley será una realidad por considerar que es un conjunto de normas con las cuales se les ayudará a los pequeños y medianos comerciantes, para eliminar la competencia desleal.

"Lo que va es a facilitarles la vida porque les va a quitar la competencia desleal y por eso la sancionaré", dijo el presidente Santos al término de un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.

San Andresitos marcharon en rechazo a Ley Anticontrabando

Aproximadamente 50 mil comerciantes de los llamados San Andresitos marcharon este jueves contra la Ley Anticontrabando en las principales ciudades del país. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, salieron a las calles a protestar por la Ley que según ellos los afecta y beneficia a los grandes comerciantes o "monopolios".

Bogotá

Desde siete puntos de la capital del país iniciaron un sobre las 9:45 de la mañana las marchas convocadas por los San Andresitos contra Ley Anticontrabando.
Los comerciantes advirtieron que se sienten criminalizados por la Ley Anticontrabando mientras que el Estado le permite a los grandes monopolios que se queden con el negocio de las importaciones de artículos.

Albeiro Camacho Presidente de la Federación Nacional de San Andresitos aseguró que desde la capital del país se dio la orden de realizar las marchas que involucró en la capital los San Andresitos de la avenida Rojas, calle 38 y San José, asimismo participaron los Outlets de las Américas "nuestros amigos de San Victorino".

La marcha finalizó en Bogotá a la 1:24 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

Medellín

En la capital de Antioquia también se sumaron a las protestas a más de 20 mil comerciantes del Centro de Medellín, quienes marcharon hoy por segunda vez contra Ley y piden al Gobierno aplazar la vigencia de la norma.

Aunque con la marcha del 17 de Junio los comerciantes aseguran haber logrado un primer acuerdo con el Gobierno Nacional que les permitió establecer mesas de trabajo donde se han evaluado los impactos que tiene sobre el pequeño comerciante la denominada Ley anticontrabando, hoy decidieron unirse a nivel nacional

Según Fredy Sáenz, Presidente de La Asociación de Comerciantes de celulares de Antioquia, la única solicitud al presidente Juan Manuel Santos, es que aplace la vigencia de la Ley.

El comercio del centro de la ciudad permaneció cerrado toda la mañana y los comerciantes fueron enfáticos en señalar que están en contra del monopolio que se crearía con la Ley y que, lo que ahora son sanciones administrativas para los pequeños importadores, con la norma pasa a ser sanciones penales.

Cali

En Cali, fueron aproximadamente 5 mil comerciantes de los San Andresitos quienes participaron de una marcha del silencio por las principales avenidas del centro de la capital del Valle en rechazo a la Ley Anticontrabando.

La movilización terminó en la Plaza de Caycedo, en donde representantes de diferentes sectores del comercio leyeron un comunicado donde rechazan la Ley.
La normalidad retornó en el comercio y las vías del centro de Cali hacia el mediodía de este jueves.

A esta marcha se unieron otras organizaciones sociales entre las que se destacan las mujeres que luchan por sus derechos luego de haber sido intervenidas con implantes mamarios y que ahora se ven afectadas en su salud y estética poniendo en riesgo su vida.

De igual manera los habitantes de sectores deprimidos de Cali que llegaron a estas manifestaciones protestando por los procesos de reubicación a los moradores de los barrios del centro de Cali, conocido como la Olla, y en la cual hay proyectado una renovación urbana, tras la que afirman hay intereses económicos de la administración caleña, que quiere desarraigarlos de ese lugar comprando sus predios a precios injustos.

Barranquilla

Más de 8 mil personas pertenecientes al centro de Barranquilla entre ellos vendedores de San Andrecito y comerciante de diferentes negocios, marcharon con el fin de protestar por una ley que ellos consideran nocivas para estabilidad económica.

Jose Luis Villadiego miembro de la asociación de comerciantes de Colombia en dialogo con RCN La Radio dijo que "Es necesario que el gobierno busque otros mecanismos para frenar el contrabando, ya que con esta ley los beneficiados son los grandes monopolios y nosotros los pequeños comerciantes saldremos perjudicados".

Familias enteras marcharon por las calles del centro de Barranquilla hasta la Plaza de la Paz con el fin de alzar su voz en contra de la negligencia del gobierno.

"Nosotros nos vemos afectados en nuestra economía y hoy hemos perdido mucho dinero por salir a marchar. Yo se que es necesario protestar y esperamos que en la mesa de negociación se logren los objetivos para beneficio de los pequeños comerciantes" dijo Sandra Castro comerciante del San Andresito en el paseo Bolívar en Barranquilla.