Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos sancionará Ley Anticontrabando y feminicidio como delito autónomo

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos sancionará seis leyes sobre participación ciudadana, justicia y economía, entre las que se destacan la Ley Anticontrabando y la ley que tipifica el feminicidio como un delito autónomo.

De acuerdo con el Gobierno, la Ley Anticontrabando trae los instrumentos necesarios para combatir esta forma de competencia desleal, sin afectar a los pequeños comerciantes.
Sin embargo, varios sectores comerciales han estado en desacuerdo con la entrada en vigencia de esta Ley, ya que aseguran que los afectará.

En cuanto a la ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo, se garantiza la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación y se fortalecen los mecanismos para prevenirlas.

Según la ley, el feminicidio es cometido por quien cause la muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de identidad de género.

Otra de las leyes que sancionará el Presidente es la Ley de Protección y Promoción a la Participación Democrática, la cual simplifica los mecanismos de participación democrática y reglamenta algunos aspectos que eran confusos.

Entre otros, elimina la necesidad de constituir un comité y la recolección de firmas para promover una iniciativa legislativa o una solicitud de referendo o de revocatoria de mandato, permite las consultas populares de origen ciudadano (antes, solo el presidente, el gobernador o el alcalde podían someter temas al mecanismo de consulta popular).

Por otro lado, el presidente Santos sancionará la ley que modifica las medidas de aseguramiento de privación de libertad.

La ley para racionalizar la detención preventiva, además de fortalecer el principio de presunción de inocencia y de proteger los derechos de miles de colombianos, contribuirá a reducir el hacinamiento, que es uno de los problemas más serios de la política carcelaria del país.

De acuerdo con cifras oficiales en Colombia, el 34% de la población carcelaria no ha sido condenada. Actualmente, el Estado colombiano enfrenta demandas por 23 billones de pesos por errores en la aplicación de esta figura.

La nueva ley hace más exigentes los requisitos para recurrir a la detención preventiva. Los jueces tendrán que demostrar que ninguna de las otras medidas de aseguramiento son útiles para evitar que el sindicado obstruya el proceso o continúe delinquiendo.

Otra leyes que se sancionarán:

Agronomía del caucho (modifica la Ley 686 de 2001)

La ley establece nuevas disposiciones sobre la producción de látex natural y fomenta la heveicultura (cultivo de caucho) en Colombia.

Asimismo promociona el consumo dentro y fuera del país, y estimula la formación de empresas comercializadoras, entre otros aspectos.

Homenaje al doctor José Francisco Socarrás

La ley es un reconocimiento a los aportes hechos a la sociedad colombiana por el médico afrocolombiano José Francisco Socarras, con ocasión del cumplimiento de los 162 años de la abolición de la esclavitud.

Para ello ordena la publicación de un libro, la elaboración de un documental y la expedición de una medalla en su honor.