Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadores dividen opiniones tras declaraciones de De la Calle sobre el proceso

Líderes de diferentes sectores políticos reaccionaron tras las declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en entrevista concedida al periodista Juan Gossaín, donde reconoció que el proceso de paz con las Farc está en su peor momento.

Por un lado, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, aseguró que esos señalamientos se dan en un momento álgido y difícil del proceso debido a los actos violentos que se han registrado recientemente en varias regiones del país.



De acuerdo con el congresista, el proceso de paz está en un momento en el que tanto la guerrilla como el Gobierno están dejando claras sus posiciones “para lograr que los acuerdos sean lo más próximo”.

“Yo resaltaría, en medio de ese tono tan drástico, que lo que dice el doctor De la Calle es que se está llegando al momento en que se va a llegar a los acuerdos”, manifestó.

Cepeda reiteró que él siempre será partidario por la paz y explicó que el tono de las declaraciones de Humberto de la Calle obedece a una presión del negociador para que avance el proceso de paz.

Por otro lado, el copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, hizo un fuerte llamado a las Farc pidiéndoles que antes de finalizar este año, deben firmar la paz ya que los colombianos no quieren más plazos.

El llamado que hace De La Calle es un llamado serio, yo confío que desde la Comisión de Paz del Congreso se debe asumir un gesto de paz pronto para darle un aire al proceso. La paz hay que firmarla este año 2015, los colombianos no quieren más aplazamiento”, dijo el Senador.



Así mismo, resaltó que de firmarse la paz se podría finalizar la guerra a pesar de la desconfianza de la población colombiana. De esta manera, sugiere a la guerrilla de las Farc que no desaprovechen esta oportunidad de paz.

Si las Farc se paran de la mesa, pues (Juan Manuel) Santos también, la paciencia se agotó, la gente está cansada y si las Farc no entienden que esta es su última oportunidad histórica, no solo se pierde la paz sino sus propias vidas”, afirmó Barreras.

También dijo que no representa ningún acto de generosidad, rematar a tiros a los soldados mientras ellos llevan heridos para salvar vidas.

Menos grandeza representa el daño a los oleoductos dejando sin agua a los habitantes de Tumaco y atentando al ambiente… no vamos a permitir más daños a las quebradas, a la gente y al medio ambiente”, concluyó.

Por tanto, advierte que no van a permitir más atentados por lo que debería existir la firma del proceso de paz al finalizar este 2015.

A su turno, el senador Álvaro Uribe Vélez, a través de un vídeo grabado desde su finca en Rionegro, Oriente antioqueño, afirmó que "el dilema no es entre firmar o no firmar, con acuerdos o sin acuerdos podríamos quedar en manos de las Farc".

El Senador reiteró que "para lograr los avances en el proceso de negociaciones, el Gobierno debe exigir lo que debió reclamar desde hace cinco años, que las Farc cumpla con un cese unilateral de actividades criminales".

Uribe Vélez reiteró que la opción es recuperar la seguridad y restablecer la motivación de las Fuerzas Armadas para que se conviertan en la única condición para reanudar los diálogos.

Entre tanto, el senador José Obdulio Gaviria indicó que el Gobierno y gran parte del país, se negaron durante más de tres años a escuchar las razones del expresidente Álvaro Uribe sobre el proceso de paz y ahora se están viendo las consecuencias.

Según el Senador, el proceso de paz está construido con la base que las Farc era una agrupación altruista con ideología y por esa razón el proceso necesariamente tenía que caer en ese tipo de palabras que dice el Jefe negociador del proceso.



Ahí están las consecuencias, bombas, derramamiento de petróleo, destrucción de la Panamericana, impedir la producción en los sectores estratégicos de la economía y generar el pánico entre los colombianos”, afirmó.

El hoy senador Gaviria aseguró que el Gobierno es capaz de mantener el proceso de paz y las Farc no se van a levantar de la mesa.

Las Farc mantuvieron siempre su presencia activa, lograron levantar sus medios de comunicación, ahora tiene noticiero de las Farc por YouTube, restablecieron todos los contactos que perdieron con la seguridad democrática para la compra de armas y las redes del narcotráfico”, indicó Gaviria.?