Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores políticos divididos ante negativa del Gobierno de acceder a cese bilateral

Los senadores Iván Cepeda y Alfredo Rangel, del Polo Democrático y del Centro Democrático, respectivamente, dividen sus opiniones sobre las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos de no acceder al cese el fuego bilateral, hasta que no haya una firma de un acuerdo de paz.

Para Rangel, el mandatario "se equivoca al seguir negociando con las Farc en medio de las bombas y del terrorismo. El Presidente es víctima de su propio invento. Él dijo que esos diálogos iban a durar unos pocos meses. Aunque insiste en que eso será pronto, las Farc no quieren cárcel, no quieren entregar armas, quieren puestos y curules en el Congreso, dicen que no son narcotraficantes, y en esas condiciones creemos que la firma de un acuerdo de paz no está a la vuelta de la esquina".

Según el representante del Centro Democrático, la única manera en que los diálogos pueden ganar de nuevo confianza en la ciudadanía, y que se pueda 'negociar en paz' es "si las Farc se concentran en un sitio determinado del país con todos sus hombres y sus armas, y se hace un cese definitivo, irreversible y verificable de la violencia".

De otro lado, el Senador del Polo Democrático, Iván Cepeda explicó que es hora de "bajarle el clima a las declaraciones públicas y buscar moderación, y de dejar esta espiral de actos que responden unos a otros"

"En La Habana se está trabajando para el cese bilateral de hostilidades, hay una sub comisión creada para esos efectos. Se trata de acabar con el conflicto y no de intensificarlo".

Cepeda dijo que antes de discutir sobre fechas en los diálogos de paz en La Habana, se deben encontrar las fórmulas necesarias "para lograr acuerdos en los puntos que restan en la agenda. Es fundamental el ritmo sobre la base de propuestas concretas".