Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSalud investiga caso de eutanasia del papá del caricaturista Matador

Tras la negación de la Eutanasia a Ovidio González, papá del caricaturista Matador, la Superintendencia Nacional de Salud investiga los hechos que negaron el procedimiento.

Norman Julio, Superintendente de Salud dijo que resolverán la situación de don Ovidio y sí hay lugar, interpondrán sanciones.

"Hay una resolución remitida por el MinSalud, donde hay una medida para reglamentar la eutanasia. Nos corresponde a nosotros como entidad, hacer cumplir esas disposiciones", señaló.



Reportó que están haciendo las indagaciones para saber las situaciones y circunstancias en las que le fue negada al señor Ovidio, enfermo de cáncer, la eutanasia el pasado viernes en una clínica de Pereira.

"Tenemos que verificar si los procedimientos de la resolución que emitió el ministerio de salud con la eutanasia se cumplieron en el caso de don Ovidio para que se defina la situación del paciente”, afirmó

Se espera el informe técnico que adelanta la Superintendencia de Salud para determinar las causas que llevaron a los médicos y a la clínica a no practicar la eutanasia al paciente cáncer en la cara.

Clínica dice que eutanasia al papá de 'Matador' está aplazada mientras se despejan dudas

Mientras que el Ministerio de Salud sugiere que debe ser practicada la eutanasia con sentido humanitario y brindando comunicación oportuna, la clínica donde es atendido Ovidio González, padre del caricaturista ‘Matador’, indicó que tomaron la decisión de aplazar 15 minutos antes este procedimiento considerando que existían dudas en quienes tomaban la decisión final.

Por medio de un comunicado, la Gerencia General y la Dirección Médica de Oncólogos del Occidente S.A. de Pereira informó que la solicitud de Ovidio González para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad, fue recibida el 4 de junio del 2015 y después de surtido el trámite para hacer efectivo el procedimiento se programó para el 26 del mismo mes.

Sin embargo, la entidad aclaró que uno de los miembros del comité encargado de decidir la aplicación del procedimiento manifestó una duda con respecto a la práctica de la eutanasia al padre de ‘Matador’ por lo que se solicitó el aplazamiento hasta tanto se despejen todas las inquietudes. (Lea también: El viacrucis de la familia del caricaturista 'Matador' para que le permitan la eutanasia a su padre)

El centro asistencial ofreció excusas tanto al paciente como a su familia por la cancelación intempestiva del procedimiento solicitado, entendiendo su malestar y descontento.

“Aclaramos que no estamos negando el derecho a morir dignamente solicitado por el paciente, si no que por el contrario estamos despejando las dudas que surgen ante una situación de tan alto impacto y donde preferimos actuar con la mayor cautela posible pero respetando los derechos del paciente y su familia”, dice el comunicado.

Entre tanto, el Ministerio de Salud emitió un documento de 8 puntos en el que hace un llamado a las IPS prestadoras de servicio de cuidados paliativos para realizar de forma responsable los procedimientos establecidos en la resolución 1216 y 2015 de 2015.

El Ministerio manifestó su solidaridad con la familia González y recordó que esta regulación establece que los procedimientos deben realizarse con máximos cuidados, prudencia, sentido humanitario y brindando comunicación oportuna.

Entre tanto, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, ordenó al grupo especial establecer la responsabilidad en el caso del padre de ‘Matador’ argumentando que "no se le brindó un trato digno" al paciente teniendo en cuenta que además de padecer una enfermedad terminal es adulto mayor.

"Los derechos de los usuarios del Sistema de Salud van más allá del acceso a los servicios y es nuestro deber hacerlos respetar", aseguró el Superintendente.

A esta hora el equipo especial de la superintendencia viaja a Pereira para adelantar investigaciones a la EPS S.O.S y la IPS Oncólogos de Occidente.

Este es el comunicado del MinSalud

El ministerio a tras ves de un comunicado de 8 puntos resolvió:

1. La solidaridad con don Ovidio y su familia por la situación vivida el pasado 26 de junio, cuando fueron citados con antelación, en horas de la tarde, para la aplicación del procedimiento de muerte anticipada sin que aparentemente se hubieran cumplido todos los requisitos previos para cumplir el procedimiento.

2. En cualquier procedimiento médico, y en particular en este sobre muerte anticipada, se requiere todo el acompañamiento de la EPS, la IPS y los profesionales que deben participar, quienes deben actuar con alto sentido de humanidad.

3. Los procedimientos establecidos en la Resolución 1216 de 2015 deben llevarse con el rigor establecido por las normas, con máximos cuidados, prudencia, sentido humanitario y brindando comunicación oportuna, para no hacer aún más dolorosa la situación del paciente y su familia.

4. En este caso particular aparentemente se presenta una discrepancia entre el concepto del médico tratante y el médico integrante del Comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, situación que debió resolverse oportunamente, antes de la programación del procedimiento y la citación al paciente y su familia.

5. El protocolo establecido por el Ministerio es suficientemente detallado, claro y se ajusta a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional.

6. El Ministerio hace un llamado a las IPS facultadas para aplicar el procedimiento de muerte anticipada, para que informen de manera suficiente y oportuna sobre las alternativas terapéuticas acordes con la fase de evolución de enfermedad en que se encuentra el paciente, incluyendo los cuidados paliativos. Si la solicitud del paciente persiste, la IPS debe seguir todos los pasos contemplados en la Resolución 1216 de 2015.

7. Para este caso, el Ministerio insta al prestador de servicios de salud y a la EPS en la que el paciente está afiliado para que definan su situación y actúen en consecuencia.

8. La Superintendencia Nacional de Salud envió hoy una comisión al lugar de los hechos para verificar si existió alguna falla en el procedimiento y aplicar las medidas correspondientes, en su competencia como organismo de inspección, vigilancia y control del sistema de salud.