Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminó negociación para levantar la visa Schengen

El presidente español Mariano Rajoy reveló que terminó la negociación para suspender la visa Schengen para los colombianos y peruanos en la Unión Europea.

Mediante un trino por su cuenta de twitter el presidente Rajoy aseguró que se suspenderá la visa Schengen.

 photo rajpy_zpsbfyd3rby.jpg

Eso significa que está listo el documento para que en el primer trimestre del 2016 los colombianos puedan viajar a los países europeos que exigían este visado.

El siguiente paso de la suspensión de la visa Schengen es sólo un proceso técnico y traducir el texto a todos los idiomas.

El documento ya se encuentra listo y le resta únicamente protocolarizarlo.

Carlo Natale, encargado de negocios de la embajada de la Unión Europea en Colombia dijo en RCN La Radio que este miércoles empezaron las negociaciones en Bruselas que esperan concluir en las próximas semanas con la eliminación del requisito de visa para viajar al espacio Schengen.

"Se dio un paso muy importante el 19 de mayo cuando el Consejo Europeo acordó a la comisión europea un mandato para negociar con Colombia un acuerdo que permitirá la exoneración de visados".

Para el ministro consejo de la Unión Europea en Colombia es importante subrayar que hay unos requisitos para el ingreso al espacio Schengen, que "son esencialmente tener un documento válido, tiquetes y medios de sustento y que demuestre que no se quedará más tiempo que el periodo permitido".

Hay que recordar que los ciudadanos colombianos que deseen viajar pronto a la zona Schengen, incluso en 2015, deberán continuar con la solicitud de visado correspondiente que debe solicitarse en el consulado del país que piensa visitar.

Comunicado de la Cancillería

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre la conclusión de negociaciones con la Unión Europea para la exención de visados de corta duración

El Gobierno de Colombia y la Unión Europea (UE) concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración. Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea (26 países, no incluye Reino Unido ni Irlanda).

Luego de que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea que se realizará en el mes de junio, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para así, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado.

Vale la pena resaltar que en el texto del acuerdo se hace un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, agradece al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso, y agradece también a cada uno de los estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea.

Bogotá, mayo 21 de 2015